A poco más de un mes para despedir el año 2024, que nos ha regalado multitud de espectáculos astronómicos, el firmamento está decidido a sorprendernos un poco más: junto a la última superluna, llegan ahora las Leónidas.
¿Qué son las Leónidas?
Las Leónidas son una lluvia de meteoros visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre, con una tasa de actividad de aproximadamente 10 a 20 meteoros por hora, que viajan a través del espacio a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, según Space.com. Estos meteoros son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda 33,2 años en dar una vuelta completa en su órbita.
¿Cuándo ver las Leónidas?
En 2024, el momento ideal para ver la lluvia de estrellas será del 17 al 18 de noviembre, en torno a las 5 horas de tiempo oficial peninsular, aunque puede haber un pico secundario más débil la noche del 19 al 20 de noviembre entre la 1 y las 2 de la madrugada de tiempo oficial peninsular, según el Observatorio Astronómico Nacional.
Será dos días después de que seamos testigos de la última superluna del año. Este factor, de hecho, es determinante, ya que la luz de los días posteriores al plenilunio puede afectar a la visibilidad de la lluvia de meteoros.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Desde el Observatorio aseguran que "es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión".
Además, añaden que "aunque las Leónidas parecen venir de la constelación de Leo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo". Asimismo, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.