Podemos pensar que es una cuestión estética y lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones las rayas que aparecen en las uñas no son síntoma de una dolencia grave, pero sí que pueden ser una señal de que hay algún desequilibrio que conviene tratar, una respuesta que los profesionales en España podrían darnos, puesto que es a ellos a los que hay que acudir cuando notamos cambios significativos en nuestro cuerpo que podrían ser síntoma de algo grave o cuando surge algo que nos preocupa.
Uñas con rayas: qué revelan y cómo evitarlas
Existen dos tipos de rayas, las verticales, que van desde el nacimiento de la uña hasta el borde, o las horizontales, que se ven de un lado a otro. No aparecen por los mismos motivos, pero todas ellas proporcionan información sobre nuestra salud.
Las rayas verticales pueden aparecer sencillamente por el paso del tiempo, son más habituales conforme nos hacemos mayores y están producidas por la edad, también pueden estar causadas por factores genéticos. En cualquier caso, también pueden apuntar hacia un déficit nutricional, pues las deficiencias en minerales como hierro, zinc o silicio pueden provocarlas. Estas líneas longitudinales blancas también pueden aparecer por carencia de algún aminoácido, como la queratina, clave en la formación de las uñas.
Las rayas horizontales o líneas de Beau suelen aparecer cuando el crecimiento de la uña se ha visto alterado, como consecuencia de una disminución del proceso de crecimiento de la uña, y pueden tener diferentes grosores, pero también distintas profundidades. Igual que en el caso anterior, estas pueden aparecer por deficiencias nutricionales, pero también en caso de golpes o agresiones.
Estas líneas aparecen en algunos otros casos, causadas por afecciones por virus, bacterias u hongos, eczemas o algunos fármacos, entre otros casos. Si aparecen de repente, siempre es buena idea consultar con un profesional, sobre todo si no nos hemos dado ningún golpe o hemos pasado por una mala manicura. En general, este tipo de líneas son de color blanco, pero pueden aparecer otras de otros colores. En caso de que aparezca una línea de color negro en una sola uña, la cosa cambia, porque podría ser síntoma de algo más grave, un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal, por lo que lo mejor es consultar con un profesional.
Una buena manera de evitar la aparición de las rayas blancas en las uñas es optar por una buena alimentación, que sea completa y equilibrada, también una hidratación adecuada, tanto bebiendo agua, como aplicando cremas antes de dormir (lo que facilita su absorción), lo ideal es que se una crema rica en vitamina E y aceites de origen vegetal, como el aceite de coco. También conviene dejar descansar las uñas entre manicuras, para que respiren
Problemas en las uñas que sirven de aviso
Las uñas pueden proporcionarnos cierta información sobre nuestra salud. Ya hemos visto lo que puede suceder si vemos que aparecen rayas blancas en ellas, pero hay otros daños que también pueden darnos indicaciones sobre posibles males. Por ejemplo, las uñas picadas, con pequeñas depresiones, suelen estar relacionadas con trastornos de la piel, como psoriasis y eccemas, pero también con la alopecia areata.
Cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor de estas se denomina acropaquia y puede estar causado por problemas gastrointestinales, de corazón, cirrosis hepática o por tener poco oxígeno en sangre, entre otras causas. Si las uñas son delgadas y se curvan hacia arriba, puede ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro o un problema hepático.
Algunas lesiones o infecciones pueden provocar que las uñas se aflojen y se separen, y la parte separada se vuelve blanquecina. Esta reacción también puede darse tras consumir algunos medicamentos, ante problemas de tiroides o psoriasis. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un profesional cuando vemos o notamos señales que no son las habituales porque, como hemos visto, en ocasiones son problemas sencillos de solucionar, pero otras ocultan enfermedades que hay que tratar cuanto antes.
Referencias
Siete problemas en las uñas que no debes ignorar. (s. f.). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/7-fingernail-problems-not-to-ignore/art-20546860