Mazón rinde cuentas por la DANA este viernes en medio de una gran expectación y con el apoyo de Feijóo

El Parlamento valenciano acoge este viernes el que, de momento, es el debate más importante de la legislatura. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece a partir de las 11.30 horas, a petición propia y del resto de grupos, para explicar la gestión política de la DANA que arrasó más de 70 localidades valencianas y que ha costado la vida a 216 personas. La sesión, en la que Mazón tendrá tiempo ilimitado y habrá réplicas de los grupos parlamentarios, llega 17 días después de la catástrofe y casi una semana después de la manifestación de Valencia en la que 130.000 personas reclamaron su dimisión. Mazón, que comparece con el beneplácito y apoyo del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, llega en pleno señalamiento a la Generalitat por su gestión, tanto en las horas previas como en los días posteriores.

El pleno, que se ha retrasado un día por la alerta roja que paralizó la provincia este jueves, se celebrará en medio de una gran expectación. Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero han avanzado estos días que el foco de su discurso estará centrado tanto en las horas previas a las inundaciones como en la gestión posterior, tras dos semanas de cruces de críticas y exigencias de asunción de responsabilidades entre la Generalitat y el Gobierno. Además, el president podría anunciar o al menos esbozar los cambios que planea en el Consell, que quiere enfocar hacia la reconstrucción.

El president podría anunciar o al menos esbozar los cambios que planea en el Consell, que quiere enfocar hacia la reconstrucción

Dos de las posibles candidatas a salir del Gobierno valenciano son las conselleras de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la de Industria y Turismo, Nuria Montes. La primera, como responsable directa de la gestión de las Emergencias y, de forma más específica, de enviar las alertas a los móviles de los ciudadanos, que llegaron a las 20.11 horas, cuando las inundaciones ya se habían producido. La segunda, por sus declaraciones en las que prohibió a los familiares de las víctimas acercarse a Feria Valencia a preguntar por sus desaparecidos, por las que tuvo que pedir perdón. Mazón también podría prescindir de Ruth Merino como portavoz, tal y como viene sucediendo desde el inicio de la emergencia, en detrimento de la vicepresidenta Camarero, que ejerce de facto como tal desde entonces.

La sesión, que dará inicio tras una junta de portavoces convocada para las 11.00 horas, comenzará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Respecto a la oposición, solo Compromís exigirá la dimisión de Mazón, mientras el PSPV-PSOE pedirá que asuma su responsabilidad y Vox que reconozca "muchos errores".

En Génova evitan, por el momento, hablar de dimisiones. Si bien reconocen que ha habido errores, tratan de salvar por el momento a su barón popular señalando a otros dirigentes del Gobierno central como corresponsales de la gestión. Este mismo jueves, Feijóo reivindicaba la "honradez" del popular valenciano por dar explicaciones en el Parlamento. "Hay políticos en España que cuando hay problemas, simplemente se van, y hay otros que se niegan a comparecer". En esta línea se movía el día anterior, en la prevista víspera —luego se retrasó por nuevas alertas— de la comparecencia de Mazón: "Es el primer político español en comparecer" en esta crisis, dijo al tiempo en que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparecía en el Congreso para hacer balance de su gestión.

Asimismo, y a diferencia de otras ocasiones, el líder del PP hizo una clara defensa de la gestión de su barón popular en la DANA. En su opinión, Mazón tomó las decisiones en función de los organismos que le suministraban información, y los dos son competencia exclusiva del Estado: la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar". Si bien admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor", exigió calibrar las responsabilidades de cada uno, es decir, que instó a poner el foco sobre el Gobierno central en lugar de en el autonómico que lleva el control de la crisis. Este jueves se mantuvo en esta línea.

De este modo, Mazón llega con un supuesto apoyo de "todo el PP", como aseguraban desde Génova a principios de semana tras días de vaivenes entre ambos dirigentes. Ni Feijóo —que estará en Galicia— ni el resto de miembros de la dirección acudirán a las Corts en señal de apoyo a su compañero de partido. Eso sí, el líder del PP promete que de esta comparecencia "habrá mucha gente que se sienta, al menos, reconfortada con la clase política".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.