Las plantas medicinales (algunas) han sido desde hace siglos grandes aliadas de la salud, al adjudicársele propiedades beneficiosas en un sentido u otro. En este caso, hay una hierba ancestral, procedente del sur de Japón y el sureste de China, cuyas hojas han sido utilizadas desde hace más de 2.000 años para mejorar el flujo sanguíneo del cerebro, gracias a su poder antioxidante.
Hablamos del ginkgo biloba, al que se atribuye un impacto positivo sobre la memoria y la capacidad de concentrarnos y, como consecuencia, un papel importante para ralentizar el deterioro cognitivo que va desarrollándose con la edad. A su vez, esta planta medicinal se prescribe como ingrediente de algunos medicamentos para tratar los vértigos, mareos y, en algunos casos, los acúfenos.
Propiedades del ginkgo biloba
Tradicionalmente, esta planta se ha usado para reforzar la alerta mental y favorecer el flujo sanguíneo en general, y del cerebro en particular. Gracias a su contenido en flavonoides, antioxidantes, tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.
Yendo un paso más allá, recientes estudios atribuyen a las hojas de esta planta efectos beneficiosos para la prevención y el tratamiento del Alzheimer, aunque aún no existe una evidencia científica clara sobre sus propiedades para detener la demencia.
En cuanto a la indicación medicinal demostrada de la ingesta de ginkgo, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sólo se confirma que es capaz de tratar el deterioro cognitivo asociado con la edad. De hecho, esta planta se utiliza de manera habitual en pacientes con demencia leve, con el objeto de mejorar la sintomatología. Otra cosa es que frene el avance de la enfermedad.
Otros beneficios posibles, aún no demostrados al cien por cien
Más allá de su efecto preventivo, y de 'freno' sobre el deterioro cognitivo, estimulando el crecimiento neuronal, y la memoria, el ginkgo se utiliza para determinados problemas del sistema nervioso, aunque aún no existe suficiente aval médico y científico.
Entre esos usos de la hoja del ginkgo biloba están el tratamiento de la ansiedad, del síndrome premenstrual, la disfunción sexual, la astenia, hipertensión y hemorroides, así como la arterioesclerosis.
Usos aprobados del ginkgo biloba, y contraindicaciones
Así pues, en España el extracto de ginkgo se comercializa en forma de medicamento para el tratamiento sintomático de alteraciones en la microcirculación cerebral como pueden ser los vértigos, mareos y acúfenos. También es útil para los síntomas asociados a la insuficiencia circulatoria en las extremidades como los calambres.
El consumo de esta planta debe hacerse siempre bajo prescripción y supervisión médica, puesto que el exceso en la dosis podría provocar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza y algunas reacciones alérgicas en la piel. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños tienen contraindicada su ingesta.
También es importante tener en cuenta las interacciones de esta planta con algunos fármacos como la aspirina o el adiro, anticoagulantes como el sintrom, el ibuprofeno y ciertos antidepresivos. Por ello, el médico siempre debe tener la última palabra.