El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha admitido ante la comisión de investigación sobre Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid que "no hay ningún perfil similar" al de la esposa del presidente del Gobierno entre los directores de cátedras extraordinarias de la universidad. Sin titulación superior, sin formar parte del personal docente ni tener una vinculación permanente con la UCM, Gómez dirigió una cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, una circunstancia excepcional pero que según el rector no tiene relación con el hecho de que sea la esposa de Pedro Sánchez.
¿Cómo se gestó aquella cátedra? Según ha declarado Goyache, imputado por el juez instructor Juan Carlos Peinado, ocurrió en la Moncloa y a propuesta de la propia Begoña Gómez. La diputada del Partido Popular Mercedes Zarzalejo ha preguntado al rector quién le llamó para acudir al Palacio de la Moncloa a entrevistarse con la esposa del presidente y él ha relatado, como ya hizo en sede judicial, que recibió una llamada de la secretaria de Gómez: "Me propuso tener una reunión con la señora Gómez Fernández para tratar varios temas, entre ellos no estaba la cátedra".
Goyache ha querido recordar que entonces estaban "en el posconfinamiento", con "la universidad cerrada". Gómez le propuso intentar celebrar la reunión "en la escuela de Gobierno, que es donde ejercía de docente", y el rectorado de la universidad, otra posible zona en la que encontrarse, "estaba prácticamente cerrado". Se barajó hablar por videoconferencia, pero finalmente "Begoña Gómez propuso ir a Moncloa" y Goyache no tuvo "inconveniente".
La diputada del Partido Popular ha preguntado al rector por la zona concreta de Moncloa en la que tuvo la reunión, a lo que Goyache ha contestado: "Señoría, yo me pierdo en casa para ir al baño, no sé en qué parte del complejo me reuní". En la reunión, según ha dicho, solo estuvieron presentes la esposa de Sánchez y él, sin que el presidente apareciera "en ningún caso".
Aquella fue la primera ocasión en la que Gómez "sacó el tema de la cátedra" e informó a Goyache de que "había una serie de instituciones interesadas" en su creación. "Le indiqué que si cumplía la normativa, por supuesto para la Universidad Complutense era siempre interesante". Zarzalejo ha preguntado al rector por el número de cátedras extraordinarias que existen en la Complutense -"entre 52 y 54"- y si "hay algún director de esas cátedras que tenga el mismo perfil que Begoña Gómez, que no tiene titulación superior ni es personal docente ni tiene vinculación permanente con la universidad".
"Hasta donde yo sé no hay ningún perfil similar al de Begoña Gómez", ha admitido el interrogado. Acto seguido, también en respuesta a las preguntas de la diputada del PP, que la cátedra de Gómez estaba "muy bien dotada" económicamente.
Al interrogatorio de Mercedes Zarzalejo le ha sucedido el de Raquel Barrero (Vox), que se ha remitido a una declaración del exvicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, ante el juez Juan Carlos Peinado. "Dijo ante el juez que usted le había indicado: tenemos que crear una cátedra para Begoña Gómez". Goyache ha subrayado que confía "absolutamente" en Doadrio, y que no quería "entrar en grandes detalles" sobre lo dicho en sede judicial. Eso sí, ha afirmado que el vicerrector dijo ante el instructor que "no se sintió forzado" a crear la cátedra.
El rector ha querido destacar que "la codirección de una cátedra extraordinaria es una cuestión de gestión nada más", un cargo que se ocupa de "facturas, contratos, organización de seminarios", pero que no tiene "ninguna vertiente académica". Raquel Barrero ha preguntado al interrogado si "se incumplió el reglamento de la universidad al nombrar a Begoña Gómez" y él lo ha negado tajantemente.
Tras las intervenciones del PP y Vox le ha llegado el turno a la socialista Marta Bernardo, que le ha preguntado al rector por la diferencia entre una cátedra y una cátedra extraordinaria. Él ha contestado que "para llegar a ser catedrático hace falta un proceso muy duro e intenso", pero en una cátedra extraordinaria el director "no tiene porqué ser catedrático".
"Entiendo a los medios, de verdad que sí. Entiendo que digan que a la señora Gómez la han nombrado catedrática y que el rector es un corrupto, porque la legislación universitaria es muy compleja", ha defendido Goyache. También en respuesta a las preguntas de la diputada del PSOE, el interrogado ha admitido que "Begoña Gómez fue la persona que facilitó el contacto con las dos instituciones" con las que se firmó el convenio de la cátedra, Reale y La Caixa. "Es así: las cosas pueden surgir de una forma o de otra, mientras sea beneficioso para la Universidad Complutense yo hago muchas cosas", ha zanjado el rector.