La DANA y la solidaridad

La enorme tragedia de los efectos de la DANA que azotó con virulencia el martes 29 de octubre con especial incidencia la provincia de Valencia y Letur (Albacete) ha dejado 225 víctimas mortales y 23 desaparecidos en el momento de escribir este artículo. Nada es comparable a la pérdida de vidas humanas y el dolor que su ausencia deja a las familias y amigos. No hay palabras, no las encuentro, para mitigar su dolor.

A las pérdidas humanas, se suman los cuantiosos daños materiales en viviendas, en empresas, negocios e infraestructuras y miles de hectáreas agrícolas. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado ya dos decretos leyes por valor de 14.300 millones de euros que ya están en el BOE y que servirán como primer escudo social frente a la catástrofe. La SOLIDARIDAD se escribe con mayúsculas, la acción de los gobiernos se escribe en el BOE. El plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA implica cientos de medidas dirigidas a la atención directa de los afectados y a la recuperación y normalización de la actividad económica y la vida cotidiana de miles de valencianos y valencianas.

Algunos han aprovechado estas dolorosísimas circunstancias para ponerse al frente de campañas de desinformación y bulos, que se han propagado con el único fin de alimentar el caos y crear aún más desasosiego en la población. Pero más allá de esto, ha aparecido lo mejor de la condición humana frente a la adversidad. Quiero destacar la solidaridad de miles de voluntarios y ONG, como Cruz Roja y Cáritas, y su incansable trabajo, además de agradecer emocionada la respuesta de la ciudadanía madrileña, que ha liderado una vez más la respuesta solidaria y generosa ante una catástrofe.

Esto se suma a la respuesta de movilización de personal y recursos por parte del Gobierno de España: más de 25.000 empleados públicos trabajando junto a las instituciones valencianas para ayudar a los vecinos y vecinas en coordinación con todas las administraciones públicas.

Gracias a todos, de corazón.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.