La imposibilidad de depurar las aguas en las localidades valencianas más afectadas por la DANA, que destrozó un centenar de depuradoras, y la "ingente" cantidad de residuos orgánicos en descomposición que desde hace una semana se acumulan en domicilios, establecimientos y calles son en estos momentos las dos grandes preocupaciones del Gobierno en materia medioambiental. Para la depuración, y como medida inmediata, en estos momentos prevé emplear depuradores portátiles de las que utiliza para asistir a otros países en cooperación internacional, mientras que para la recogida de residuos se ha habilitado una "recogida doble" dirigida por Tragsa, en domicilios y en establecimientos como pescaderías, carnicerías o fruterías donde se acumulan los desechos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha referido a estos dos especiales puntos de preocupación dentro de sus competencias durante una comparecencia ante el Congreso que ha anulado su agenda ordinaria para centrarse solo en la DANA y después de pasar dos días en Valencia examinando el estado de la situación.
"La Generalitat computa más de 100 instalación de depuración de aguas residuales de todo tamaño afectadas. Hay estaciones de depuración literalmente sepultadas por uno, dos o tres metros de lodo, absolutamente inutilizadas", ha señalado Morán, Junto al hecho de que los colectores en las calles siguen anegados y ni siquiera se puede hacer una evaluación de los daños, ha apuntado a la necesidad de utilizar "sistemas alternativos" para evitar "problemas de salubridad".
"Como no hay sistemas de depuración y de saneamiento y no tenemos colectores, se están produciendo vertidos sin ningún tipo de tratamiento y nos lleva a tener que habilitar soluciones puntuales para evitar que se convierta en un problema sanitario a corto plazo", ha dicho.
En relación a la recogida de residuos y en función de lo que le han trasladado los operadores en Valencia, ha añadido que "en lo inmediato, las dificultades son porque hay muchas zonas donde se puede pasar de todos los productos perecederos en descomposición que generan un serio problema de salubridad".
(habrá más información en breve)