Así son los zapadores, la fuerza 'constructora' del Ejército enviada a Valencia para despejar caminos y hallar desaparecidos

Las Fuerzas Armadas se están volcando en las labores de ayuda a los damnificados por las inundaciones que se han producido en la provincia de Valencia. El mismo martes 29, cuando se produjo la catástrofe, se activó la alerta en la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ese día ya se mandaron 250 efectivos desde Valencia, que ascendieron a 1.400 el miércoles y a unos 2.250 el viernes. El envío de tropas, más allá de la UME, comenzó al inicio del fin de semana y se ha acelerado desde el domingo, alcanzando los 7.800 efectivos a las 20.00 horas de este lunes entre miembros de los tres Ejércitos y la UME, más otros 700 que están en cuarteles generales coordinando.

Los zapadores son una parte fundamental del despliegue del Ejército de Tierra y en concreto de los de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba). Se incorporaron este lunes en la localidad de Paiporta, bajo el mando operativo de la UME. Como ellos, también miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, trabajan en las labores de rescate y ayuda.

Unos y otros son zapadores, es decir, soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra y, como es el caso, de paz. Su principal misión en la batalla es facilitar el movimiento de su ejército y eso hacen en tierras valencianas. Su labor es fundamental para despejar caminos e improvisar vías y accesos. Su trabajo es la base logística sobre la que construir la recuperación.

Misión, garantizar la movilidad

Componentes de la Brigada de Córdoba partieron el pasado fin de semana hacia Valencia con efectivos, equipo, material y maquinarias especializados. De ese modo cooperan con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones.

La Brigada 'Guzmán el Bueno' cuenta con la implicación del Batallón de Zapadores X y del Grupo logístico X, que ya están prestando apoyo logístico general y apoyo específico, principalmente a la movilidad. Desde la base de Cerro Muriano han traído:

  • Bombas de achique
  • Retroexcavadoras
  • Empujadoras
  • Minimáquinas
  • Camiones cisterna
  • Aljibes
  • Equipos de iluminación
  • Útiles de mano (picos, palas, cizallas de impacto o motosierras).

La X ha enviado este martes un segundo contingente. Un grupo táctico de la Brigada ha partido hacia Valencia para unirse al contingente ya desplegado el día 2. La unidad se ha formado específicamente y todo el personal procede de Córdoba.

Además de estos efectivos, más de un centenar de militares de la 'Guzmán el Bueno' se encuentran alertados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro, y distribución de medios de primera necesidad cuando se requiera y ordene.

La X, en operaciones militares y civiles

La X fue la primera Brigada integrante del ejército europeo y ha participado en misiones de interposición, mantenimiento de la paz y otras humanitarias. La 'Guzmán el Bueno' tiene una dilatada experiencia en ejercicios de OTAN y Eurocuerpo, y en misiones en escenarios internacionales en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Líbano, Letonia e Irak.

Pero si algo hace especial a la BRI X es haber participado en muchas operaciones civiles, bien como respuesta ante situaciones de catástrofe o para reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de vigilancia.

El listado es extenso: desde proteger objetivos civiles durante la Conferencia de Paz de Madrid de 1991; vigilar la línea férrea del AVE con motivo de la EXPO 92 celebrada en Sevilla; o participar en la limpieza de las costas gallegas por el vertido del Prestige; a formar parte en la prevención de incendios forestales en Galicia; pasando por realizar misiones de reconocimiento y desinfección durante la crisis sanitaria de la COVID-19; o ayudar a mitigar las consecuencias de la tormenta Filomena, a comienzos del año 2021.

Más unidades de zapadores

También están ya sobre el terreno en Valencia los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire. Vienen de la base aérea de Alcantarilla y se han desplegado en el barranco de Cuchilla, Pedralba, donde continúan con la búsqueda de desaparecidos.

A la espera quedan los zapadores del Batallón Zamora de la BRILAT (antes conocida como Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), con base en Pontevedra. Ya están en Valencia efectivos de esta unidad, pero la sección de zapadores ha quedado en alerta para desplazarse a las zonas afectadas en cuanto sean requeridos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.