El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes una moratoria en el cobro del segundo pago de la declaración de la renta para los contribuyentes que residan en la provincia de Valencia. Una medida que beneficiará a unos 200.000 declarantes según estima el Ministerio de Hacienda, y que forma parte del plan de respuesta a la DANA catastrófica que ha arrasado varios municipios de la región.
"Se trata de una medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y su titular, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural", señala el departamento liderado por Montero en una nota de prensa.
La medida, que es un aplazamiento y no un 'perdón' del pago, beneficiará a todos los contribuyentes a quienes la declaración del IRPF de 2023 les haya salido a pagar y decidieran fraccionar el pago en dos fechas. Por el momento, Hacienda no ha manifestado que vaya a extender esta moratoria a quienes abonaron su declaración de una sola vez.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha contactado ya con los principales bancos del país para que bloqueen los cobros previstos para el 5 de noviembre. En caso de que ya se haya abonado ese segundo pago, los contribuyentes podrán solicitar la devolución, que se abonará "en el plazo más breve posible", informa el departamento que lidera María Jesús Montero.
"Con esta modificación extraordinaria, el Ministerio de Hacienda se suma a las numerosas medidas impulsadas ya por el Gobierno para acompañar y aliviar a las víctimas de la DANA, uno de los peores desastres naturales de lo que va de siglo", agrega la nota difundida por el departamento de Montero. La delegación valenciana de la AEAT habilitará un punto de atención para asistir a los profesionales tributarios afectados y activará un número de teléfono y una dirección de correo para contactar con Hacienda.