La DANA que irrumpió el pasado martes en la Comunidad Valenciana, una de las mayores catástrofes naturales en la historia de España, sigue este sábado dejando un mapa desolador en la provincia de Valencia: 202 fallecidos hasta el momento y numerosos desaparecidos. Además, desde el viernes por la noche se ha restringido el acceso con vehículos privados a municipios afectados para no entorpecer las labores de emergencias.
En los últimos datos oficiales ofrecidos por las autoridades públicas, se ha trasladado la cifra de 202 personas fallecidas, cuyos cuerpos han sido recuperados y se les están practicando las correspondientes autopsias. A estas personas hay que sumar las cinco víctimas en sucesos relacionados con la DANA en Castilla-La Mancha y Andalucía, para un total de 207.
En Valencia, por el momento, los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, 30 de octubre, y hasta las 21 horas de este viernes, 162 autopsias a personas fallecidas en la DANA. De esos fallecidos, 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares.
Las víctimas mortales por el paso de la DANA en la ciudad de Valencia ascienden a 13, casi todas ellas en el barrio de La Torre, tras encontrase ayer de madrugada un nuevo cuerpo en esta pedanía. No hay indicios de que existan más víctimas mortales en la ciudad.
Respecto a las personas desaparecidas, algunos medios las cifraban en torno a las 2.000 este viernes, pero lo cierto es que todavía no hay datos oficiales puesto que se recibieron muchas llamadas en el 112 alertando de desapariciones de personas que, también, una vez pudieron recuperar las comunicaciones, fueron informando a sus familiares y entorno de que estaban bien.
Por otro lado, muchos municipios afectados por el temporal continúan este sábado inaccesibles, llenos de fango y barro, con viviendas y vehículos arrasados, y vecinos que no cesan en pedir ayuda y que no les olviden. Además, numerosas carreteras siguen cortadas como consecuencia de los daños ocasionados por la DANA.
Carreteras y accesos
La DANA ha obligado a las autoridades públicas, en concreto, al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), a restringir la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA para facilitar la movilización de emergencias. Las restricciones están vigentes desde las 00 horas del sábado hasta las 23:59 horas del domingo.
La orden acuerda el cese con carácter transitorio de la movilidad en determinadas vías excepto para los servicios esenciales y empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
Las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de València; y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 —el Puerto—al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
Además, estará prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el baipás; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400 entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví; y la CV-410, entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
En estas vías, se restringe el movimiento de cualquier vehículo de transporte a excepción de la asistencia a centros, los servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Además, se permitirá el movimiento de vehículos para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También se excepcionan las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos judiciales o notariales o aquellas de fuerza mayor o situación de necesidad. Y, en último lugar, cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Voluntarios
La otra cara de la moneda de la DANA es que, frente a una catástrofe de tal magnitud, la solidaridad rebosa en la Comunidad. Desde el jueves, numerosos voluntarios se presentaron, la mayoría a pie, en localidades devastadas para ayudar.
Esta mañana la Generalitat había citado a las 7 horas a los voluntarios de la ciudad de Valencia en la Ciutat de les Arts para, organizados, ser distribuidos en autobuses a diferentes zonas. Miles de ellos hacían colas desde las 6:45 y se distribuyeron en 100 autobuses a lo largo de toda la jornada.
La marea de solidaridad ha sido de tal magnitud que la Generalitat ha emitido este sábado por la mañana un comunicado avisando de que ya había suficientes voluntarios para la jornada y emplazaba a los vecinos de la ciudad a ayudar en los próximos días.