Inundaciones, vías cortadas, rescatados... las primeras consecuencias de una fuerte DANA que pone en alerta al Mediterráneo

Las fuertes lluvias que azotan estos días España están causando estragos en varias comunidades autónomas. Las zonas más afectadas son Andalucía, las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde este lunes se han registrado inundaciones y desprendimientos de tierra en decenas de carreteras.

Las intensas precipitaciones han provocado importantes incidencias. Ha sido el caso de Benalmádena, en Málaga, donde los Bomberos han realizado 11 intervenciones por inundaciones en la vía pública y en varias viviendas de la parte baja de la ciudad. Además, tres personas han tenido que ser rescatadas al quedarse atrapadas en sus vehículos.

El intenso temporal también ha llegado a las costas valencianas, siendo especialmente problemática la situación en la provincia de Castellón, donde se han notificado más de 100 l/m2. Varias carreteras han tenido que ser cortadas por las inundaciones y las autoridades han pedido "máxima precaución" por desprendimientos en la carretera de la Seratella a Albocàsser. Además, el sindicato CSIF ha denunciado que el consultorio del Grau de Castellón se ha visto afectado por problemas de goteras, grietas y filtraciones de agua.

En Cataluña, los mayores estragos se han registrado en Tarragona, donde se han comunicado varios desprendimientos de tierra en carreteras. El más impactante se ha producido en Cap Salou y ha obligado a cortar la calle de la Falconera al quedar completamente bloqueada.

En Cambrils y Vila-seca han tenido que ser rescatadas cinco personas que se habían quedado atrapadas en sus coches. En esta zona, los Bomberos han tenido que intervenir además por la inundación de calles y de los bajos de algunas viviendas.

El frente ha causado asimismo graves incidencias en el archipiélago balear. En las últimas horas, en Mallorca los servicios de Emergencia han realizado cerca de 400 intervenciones. Las principales complicaciones han tenido lugar en las carreteras, donde 10 vías han tenido que ser cortadas por las inundaciones y una docena más han sufrido tráfico alterno, afectando, también, a los puntos de acceso a Palma de Mallorca. Incluso, ocho vehículos han tenido que ser rescatados tras quedar atrapados por el agua.

Los mayores problemas los ha causado el desbordamiento del torrente de Porto Cristo. En la zona de S'Estany d'en Mas varios coches han sido arrastrados por la crecida del agua y se han producido desprendimientos de tierras en caminos cercanos a la localidad.

Además, se han registrado rachas de viento que superan los 60 kilómetros hora en puntos de Capdepera, Cabrera y Manacor. En esta última localidad se han registrado 180 l/m2, lo que ha provocado que decenas vehículos fueran arrastrados por el agua.

Según los avisos de la Aemet, se espera que el peor día sea el martes, esperándose lluvias torrenciales, tormentas y granizo. La DANA estará presente en la Península hasta el jueves, cuando se dirigirá hasta Portugal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.