La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una DANA que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes desde comienzos de la semana hasta, como mínimo, el jueves, especialmente en el Mediterráneo, donde se establecerán rachas de viento de levante que favorecerá la llegada de gran cantidad de humedad a todo el este peninsular.
¿Dónde lloverá este lunes?
Durante la madrugada y mañana de este lunes en el prelitoral y litoral sur de Tarragona, así como en el litoral norte de Castellón, se han activado los avisos naranjas: se esperan precipitaciones de hasta 100l/m2 en 12 horas.
No obstante, según Meteored, la peor parte se la llevará la provincia de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, y Levante almeriense), que estará en aviso naranja desde las 18 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 30 l/m² en una hora.
En otras zonas se mantendrá el aviso amarillo: Andalucía (litoral de Cádiz, Málaga y el Estrecho de Gibraltar), la Región de Murcia (a excepción del Altiplano), Comunidad Valenciana (toda la provincia de Valencia), Castilla La Mancha (Albacete), Aragón (Ribera del Ebro de Zaragoza y Teruel) y Cataluña (Girona), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
¿Y el martes?
Para el martes, la AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias en varias zonas del interior de Valencia, donde se pueden acumular hasta 100 l/m² en 12 horas, y hay probabilidad de granizo.
Igualmente, estas previsiones son preocupantes en Andalucía: entre las ciudades de Gibraltar y Málaga también se prevén en torno a los 100 l/m² en 24 horas. Asjmismo, en las localidades almerienses de Vera o Albox, podrían registrarse cerca de 150 l/m².
Además de en Andalucía (litoral de Málaga, Granada y Almería) la AEMET mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con precipitaciones acumuladas de 20 l/m² en una hora, en Castilla-La Mancha (sierras de Alcaraz y Segura, la Mancha albaceteña y la Serranía de Cuenca).