Más de 80.000 conductores de autobuses pararán este lunes. Lo harán en el marco de una huelga general en el transporte de viajeros por carretera convocada para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.
Este paro afectará a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como a las grúas autopropulsadas. No así a los camioneros que, tras alcanzar acuerdos tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario, han quedado fuera de la convocatoria.
¿Hasta cuándo durará la huelga?
En concreto, la huelga está convocada para este lunes día 28 y las jornadas del 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga tendrá carácter indefinido.
Además del parón, durante la jornada de este lunes, los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas llevarán a cabo una concentración a las 12:30 horas en la Delegación del Gobierno en Madrid.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes están fijados al menos en un 50% en las rutas de titularidad estatal, pero varían en función del tipo de servicio y horarios en las Comunidades Autónomas.
Por su parte, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos para los autobuses de la EMT del 75% en hora punta (desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 horas) y el 50% en horas valle. En el caso de los autobuses interurbanos, serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle.
En el caso de las rutas titularidad de Comunidades Autónomas y regiones, el mínimo de servicio varía desde el 60% que ha estipulado Navarra en horas punta, al 50% en Baleares o el 40% en Cataluña. En el caso de los trayectos interurbanos, el máximo alcanza el 80% en las horas de mayor demanda, bajando al 45% en horas valle.