Los trabajos para retirar el tren que el sábado pasado fue descarrilado en el túnel entre Atocha y Chamartín cuando lo recorría sin control para evitar que pudiera chocar con otro convoy se retrasa y no tendrá lugar este fin de semana, como estaba previsto en un principio. Por este motivo, las tres operadoras ferroviarias, Iryo, Ouigo y Renfe no tienen previstas alteraciones en sus servicios ni en las frecuencias de sus trenes que, en los casos en los que tengan que atravesar el túnel, seguirán circulando por una de las dos vías, la que está libre, como han estado haciendo a lo largo de esta semana.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes a este periódico, Adif no procederá todavía a sacar de la vía el tren siniestrado en unos trabajos complejos y que previsiblemente requerirán más de un fin de semana. En todo caso, no será en el que viene, cuando se espera que la circulación ferroviaria por Madrid sea "normal".
Que la retirada del tren pudiera producirse el próximo fin de semana era la previsión que manejaban Adif y Renfe el domingo pasado, una vez que quedó normalizada la circulación tras el caos ferroviario que había provocado la víspera el descarrilamiento del tren y la paralización del tráfico en la estación de Atocha por un intento de suicidio que obligó a suspender por más de dos horas los trenes hacia y desde el este peninsular, de la que derivaron cancelaciones y retrasos que afectaron a cerca de 17.000 pasajeros.
Para poder arrancar el lunes con normalidad en la circulación de trenes, el túnel quedó abierto a la circulación el domingo y hasta que se pueda sacar el tren solo discurriría por una de las dos vías. Salvo dos servicios a primera hora del lunes -de Madrid a Murcia y a Valencia-, desde entonces han podido circular "sin problemas" los trenes al levante que partían y llegaban a Madrid desde la estación de Chamartín.
En principio, Renfe y Adif decidieron dejar para este fin de semana los trabajos de retirada del tren, para afectar lo menos posible al tráfico, pero a medida que han ido pasando los días la posibilidad se ha ido descartando. Finalmente no será así porque todavía se está determinando cómo será un operativo que obligará a hacer reprogramaciones y supresiones de trenes y cuya duración previsiblemente excederá de dos días.
Renfe, Ouigo e Iryo no prevén cambios
Mientras tanto, tanto el Ministerio de Transportes como las operadoras ferroviarias esperan un fin de semana sin incidencias, al menos, sin alteraciones de los servicios y frecuencias relacionados con este incidente.
Hasta que no "se concrete" el plan para retirar el tren accidentado, Renfe no podrá determinar qué consecuencias tendrá sobre la circulación de sus trenes -de alta velocidad y Cercanías que circulan por el túnel-. La "prioridad", aseguran en la operadora española, es que "afecte lo menos posible a los clientes".
Por su parte, fuentes de Iryo han señalado que "se mantienen las frecuencias habituales con regularidad", como ya ha sucedido a lo largo de toda la semana, cuando los trenes a Comunitat Valenciana y Murcia han estado saliendo desde Chamartín sin problema, a pesar de que en su recorrido también atraviesan el túnel donde se encuentra el tren descarrilado.
Lo mismo sucede con Ouigo, que este jueves esperaba que, en caso de empezar el operativo de retirada del tren que finalmente no se producirá este fin de semana, no hubiera muchas afectaciones y, a lo sumo, algún cambio de estación, de Chamartín a Atocha, que por ahora no será necesario.