El Gobierno creará grupos de trabajo con el sector de la vivienda para atajar el problema y apostará por la regulación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se han reunido este martes con una treintena de organizaciones del sector inmobiliario para abordar soluciones a la crisis habitacional. Rodríguez ha calificado el encuentro como "positivo" y "propositivo" y ha adelantado que, fruto de esta cita, se crearán en los próximos días grupos de trabajo con las distintas organizaciones para atajar el problema. La ministra se ha mostrado convencida de poder solucionar la crisis habitacional con el esfuerzo y la colaboración de los distintos actores y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá "regulando" para contener la escalada de precios.

Rodríguez ha destacado que la cita de este martes ha servido para escuchar las propuestas del sector en materia de vivienda, unos planteamientos que, a su juicio, son "compartidos" y casan en buena medida con las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo. La ministra ha asegurado que el Gobierno "cumple, escucha y atiende" a quienes padecen el problema de la vivienda y a quienes forman parte de la solución y que existe "disposición a la colaboración" por parte de todos los actores para conformar una "alianza de país".

"Hay muchísima coincidencia en los diagnósticos, sea cual sea la organización", ha asegurado. "La solución queremos que sea compartida", ha remarcado. Para ello, Rodríguez ha adelantado que en los próximos días se podrán en marcha grupos de trabajo con las distintas organizaciones que han participado en la reunión de este martes para abordar las propuestas puestas sobre la mesa. Entre los asistentes se encuentran organizaciones como las patronales de promotores y constructores (APCE y CNC), pero también organizaciones sociales como la PAH y sindicatos como CCOO y UGT. El Sindicato de Inquilinas ha rechazado participar, ante la presencia de la patronal.

Sin referirse a iniciativas concretas, Rodríguez ha recalcado que la voluntad del Gobierno es seguir trabajando en la ampliación del parque público de viviendas, la financiación, políticas fiscales y la movilización y gestión de suelo público. Pero sobre todo ha afirmado que hay que apostar por la regulación y el blindaje del suelo público. "Sabemos del pasado que la no regulación, que todavía hoy defienden algunos, está llevando a graves problemas sociales", ha expresado. "El Gobierno no va a parar hasta haber solucionado el problema de la vivienda", se ha comprometido.

La ministra ha tendido la mano al Congreso para extender el "clima de colaboración y de acuerdo" mantenido en el encuentro de este martes con el sector privado, mirando especialmente a los partidos políticos para desbloquear la aprobación de la reforma de la ley del suelo.

La de este martes ha sido la segunda reunión de "primer nivel" con el sector inmobiliario en lo que va de año -la tercera bajo la dirección de Sánchez- con el sector inmobiliario, después de que el Gobierno se comprometiera en abril a convocarlas semestralmente. Han participado representantes de promotores, grandes constructoras, cooperativas de vivienda, arquitectos, asociaciones de banca, asociaciones del tercer sector y sindicatos.

El encuentro -que ha durado algo menos de dos horas- con el sector inmobiliario se ha producido a tan solo un día de que la ministra de Vivienda comparezca este miércoles en el Congreso para dar cuenta de su gestión, tal y como pidieron ERC, Bildu y BNG, socios habituales del Gobierno que denuncian "inacción" y "falta de medidas". También desde Sumar ponen el foco en la cita de Rodríguez en la Cámara Baja, que reclaman que suponga un punto de inflexión después del choque de la semana pasada con los socialistas a cuenta precisamente de la vivienda.

La tensión entre los socios de coalición es evidente. Este mismo martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado en declaraciones a TVE que el Ejecutivo "no" está haciendo todo lo posible para resolver el problema de la vivienda y ha instado al ala socialista del Ejecutivo a adoptar actuaciones inmediatas para el control de precios y a retirar las ayudas públicas a las comunidades autónomas que no desarrollen en su territorio la ley de vivienda. "No hay una acción desde lo público y hay que mandar mensajes claros. La cuestión en el debate político es a quién le damos tranquilidad: a los fondos de inversión que se adueñan de nuestras ciudades enteras o a las familias españolas", ha aseverado.

Desde Moncloa aseguran que el derecho a una vivienda digna es uno de los principales ejes de acción del Gobierno. Recalcan que para atender la que es la principal preocupación de la ciudadanía, se ha multiplicado por ocho el presupuesto destinado a vivienda por Ejecutivos anteriores como el de Mariano Rajoy hasta alcanzar los 3.500 millones de euros. “Gracias a este incremento de presupuesto, el Gobierno financia en torno al 70-75% de las políticas de vivienda de las comunidades autónomas”, destacan desde Moncloa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.