La triple estrategia del PP el día en que se hace ley la rebaja de cárcel a etarras

Los populares hacen de la necesidad virtud. Sin llegar a desviar el foco del Senado, donde este lunes se hará realidad su "error injustificable", abrirán nuevos frentes con los que desgastar al Gobierno. El día en que se hace ley la rebaja de cárcel a etarras —con el apoyo de PP, Vox y UPN— Alberto Núñez Feijóo se reunirá tanto con sindicatos como con la patronal para dar fuelle a su ley de conciliación. Asimismo, la oposición hará hincapié en las últimas informaciones del caso Koldo tras el informe de la UCO que cerca al exministro José Luis Ábalos y menciona en varias ocasiones al presidente Pedro Sánchez. Un triple foco con el que desgastar al PSOE en un día complicado para los populares.

A partir de las 12.00 horas dará comienzo el pleno del Senado, que fue pospuesto la semana pasada por el PP para intentar ganar tiempo y remendar su error en el Congreso. Ante la falta de nuevas armas parlamentarias y hasta el momento jurídicas, los de Feijóo tratarán de retratar al PSOE, apelando a su conciencia, ya que es el único con potestad para retirar la ley y evitar que la reducción de penas a etarras entre el BOE.

No surtirá efecto, ya que el Gobierno ha dejado claro que no lo hará. Pero como hizo el líder de la oposición en el Congreso, los populares reenfocarán el debate: si la semana pasada estaba puesto en su ruido y en la división interna entre quienes pedían la cabeza de los responsables y quienes, como finalmente sentenció Feijóo, pedía se asumiera como una responsabilidad "colectiva", y si hace unos días el PP salía de su golpe anímico tras percatarse de las consecuencias de lo votado, ahora exhibirán fuerza contra el que consideran el verdadero responsable: Pedro Sánchez. Porque tal y como le afeó el líder popular en el Congreso, "no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas".

Fuentes parlamentarias apuntan a que esta será la línea discursiva que empleen este lunes durante el pleno. Y cuanta más era la necesidad de zanjar el malestar interno por la votación, llegaron nuevas informaciones sobre la supuesta trama de corrupción de las mascarillas que afecta de lleno al Gobierno y el PSOE. Los populares se sirven del último informe de la UCO que cerca al exministro José Luis Ábalos y menciona en varias ocasiones al presidente Pedro Sánchez para reactivar el caso y la comisión de investigación del Senado. En ello repararán también en la jornada de este lunes, donde saldrán a analizar las conexiones de los responsables que, desde el convencimiento de la oposición, guardan relación con el presidente y con las actividades empresariales de su mujer.

Mientras tanto, Feijóo escenificará su proyecto político. El líder del PP se citará tanto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como con representantes de CCOO. Unas reuniones que continuará al día siguiente con Cepyme y UGT en el marco de la redacción de su ley de conciliación. Con ello, los populares no solo atacarán a las siglas socialistas, recordando como hizo Miguel Tellado a los compañeros asesinados por la banda terrorista y acusándoles de corrupción, sino que además tratarán de demostrar que lideran la agenda social. Precisamente, Sánchez se refirió a estas en la tribuna, lo que para el PP fue todo un "objetivo conseguido".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.