La UCO señala que Sánchez dio el visto bueno a Ábalos para reunirse con Delcy Rodríguez en España

En enero de 2020, cuatro días antes de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aterrizara en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, informó a Pedro Sánchez de que se reuniría con ella. Pese a que Delcy Rodríguez tenía vetada la entrada a España, el presidente avaló la reunión, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso 20minutos.

La benemérita ha accedido a una conversación que mantuvieron Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, el 16 de enero de 2020. En un momento dado, el ministro le envió a García una captura de pantalla de su conversación privada con el presidente del Gobierno.

La captura muestra el final de un mensaje que Ábalos envió a Sánchez: "Para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que [la empresa] Duro Felguera haya cobrado una importante deuda".

Aún se distingue en la captura del chat una brevísima respuesta del presidente del Gobierno, que responde a su ministro con un escueto "bien". Cuando Koldo García recibió la mencionada captura, le dijo a su jefe: "Cuanto te quiero". Y este, en alusión a Sánchez, añadió: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas".

Con el beneplácito de Sánchez, Ábalos acudió a la terminal privada del aeródromo acompañado de Koldo García. Según dijo el exministro en la comisión de investigación del Senado en mayo, cuando ya avanzó que había comunicado al presidente la visita, el "único propósito" de esta era impedir el acceso de Rodríguez a suelo español. "Fue una misión diplomática con éxito", se atrevió a decir ante sus señorías.

También confirmó la presencia de Aldama, al que aquella noche se encontró "en el parking", si bien no reveló el papel que la UCO otorga al comisionista en aquella visita. De hecho Ábalos contó en el Senado que había acudido al aeropuerto porque en la misma noche en que se iba a producir el aterrizaje le avisaron desde Exteriores de que Delcy Rodríguez iba dentro del avión, un relato que queda desmentido por la UCO.

El ministro incluso justificó la presencia de Koldo García por la falta de tiempo. Aseguró que había llamado al asesor para que hiciera de chofer, en vez de utilizar un coche oficial, "porque a esos hay que llamarlos y no tenía tiempo". Tras destaparse la polémica visita de Delcy a España, la vicepresidenta de Venezuela preguntó al comisionista Víctor de Aldama por el estado de ánimo de Ábalos -"¿Cómo está el jefe?"-, y este le contó que no era "el mejor día" del ministro porque había tenido "unas palabras muy duras con el 1 [Pedro Sánchez]".

El papel de Aldama en la visita

Víctor de Aldama, según destaca el informe de la UCO, "tenía relación directa con ciudadanos venezolanos de un significado nivel político". De hecho, la Guardia Civil atribuye la relación del Ministerio de Transportes con Aldama a esta "faceta empresarial ligada a Venezuela". "En este contexto, y como personalidad más relevante, se cita su reunión con Delcy", apunta el informe. Aldama tenía una "posición privilegiada" en el Ministerio de Transportes y también tenía un papel importante en las relaciones con el Gobierno venezolano.

De hecho, el comisionista mandaba mensajes a Rodríguez asegurando que eran de parte del ministro Ábalos, o en sus palabras, "del jefe". Según ha recabado la UCO, a finales de 2019 la vicepresidenta venezolana y Víctor de Aldama trataron "temas ligados a la compraventa de oro venezolano". Concretamente, la Guardia Civil encontró en un ordenador de Aldama una fotografía de "un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela ofrece 104 barras de oro a Bancasa S.A, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos".

El contrato especificaba que la entrega del oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Según revela el informe, Aldama habría sido el que orquestó la visita de la vicepresidenta venezolana a España. "Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés" para Transportes, relata la UCO, "si bien guardaría intereses particulares en dicha visita".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.