El conseguidor del caso Koldo dijo que Ábalos medio con Sánchez para rescatar Air Europa: "Le ha llamado el 1"

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo ha desvelado la posible mediación de la trama en el rescate de Air Europa, aerolínea perteneciente a Globalia que recibió una ayuda de 475 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros en pandemia. Entre las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil hay una en la que el comisionista Víctor de Aldama asegura que hubo conversaciones entre el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Me dice K[oldo] que le ha llamado el 1 [Sánchez], en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada".

La propia Guardia Civil, que describe paso a paso la mediación relatada por los investigados, señala que cuando estos se referían al presidente del Gobierno lo hacían "siempre nombrándolo como 'el 1'". Tal y como explica la benemérita, "la logística del negocio de las mascarillas" durante la pandemia cayó "en la flota aérea de dos aerolíneas, una de ellas Air Europa". El CEO de la compañía era Javier Hidalgo, y el imputado en el caso Koldo Víctor de Aldama "ocupaba un cargo de Consejero".

De acuerdo con el escrito de la UCO, "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa". De hecho, el relato de la UCO concluye que Ábalos tuvo un papel esencial para que el rescate se acabara aprobando, al menos según las conversaciones intervenidas al conseguidor Víctor de Aldama y al exasesor de Ábalos, Koldo García.

Los mensajes revelan una reunión que habría tenido lugar el 16 de julio de 2020 entre la ministra de Economía Nadia Calviño y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En un momento dado, Aldama señalaba que en esa reunión iba a estar presente "el 1", es decir, el presidente. Pero una vez se celebró la reunión, los investigados solo se refieren a Ábalos y a la ministra. Mientras se producía este encuentro, Javier Hidalgo y Aldama acudían al ministerio de Ábalos para mantener una reunión posterior con él. Durante el tiempo que esperaron al ministro, Koldo García intercambió varios mensajes con el comisionista.

Aldama le informó a García de que el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, estaba ya en el ministerio y se subía "por las paredes". Entonces, mientras Ábalos permanecía en la reunión, Koldo le dijo a Aldama, en referencia a su jefe: "Lo está arreglando. Es un máquina, solo funciona con presión. Hay que joderse".

El propio Ábalos, al menos según informó Koldo García, informó a Hidalgo de que Nadia Calviño había dado el visto bueno al rescate. "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está", explicó García, añadiendo que Ábalos ya estaba "más tranquilo".

Fue al día siguiente de la reunión cuando Aldama aseguró que Koldo le había informado de una llamada entre Ábalos y Sánchez. Este era el mensaje dirigido a Javier Hidalgo: "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada". "De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos", explica el informe de la Guardia Civil.

Sobre el 8 de agosto, el rescate parecía más cercano que nunca, e incluso varios medios sacaron a la luz la información de que se estaba "ultimando". El propio Koldo García se hizo eco de aquellas informaciones con "una tercera persona" que la UCO no desvela, y a la que el asesor le dijo: "Soy la ostia, esto es vital para España". Aún más, García se felicitó con el siguiente mensaje: "Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que las empresas y el Gobierno se entiendan".

Finalmente, el 10 de septiembre Aldama comunicó a la secretaria de Javier Hidalgo que el rescate estaba aprobado, si bien este no se publicó hasta el 3 de noviembre. Tras analizar estos hechos, el informe de la Guardia Civil considera que "Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo García, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.