El Ministerio de Trabajo capitaneado por Yolanda Díaz afirma que "prohibirá" el despido de las personas afectadas por la DANA que no hayan acudido a trabajar por motivos justificados. Así lo ha comunicado el departamento de la vicepresidenta segunda, que explica que "cualquier consecuencia desfavorable por el ejercicio de los derechos de ausencia será nula".
El ministerio lleva varios días advirtiendo de que las personas están exentas de acudir a trabajar en diferentes casos. En primer lugar, si para ir a trabajar hay que desplazarse y esto supone un peligro para la seguridad y la salud de las personas o interfiere en las labores de rescate y recuperación. Eso sí, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.
También se considera justificada la ausencia cuando el trabajador necesite atender a familiares desaparecidos o hacerse cargo de su fallecimiento o si ha perdido su vivienda y enseres y, en consecuencia, no está en disposición de acudir al trabajo. De igual modo, se aceptarán las ausencias en caso de que el trabajador deba ocuparse del cuidado de familiares afectados por el cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general. "El trabajo a distancia será la forma de organización preferente y si no es posible se exime de acudir a trabajar", recuerda Trabajo en su comunicación.
Yolanda Díaz se reunirá este lunes con el conseller encargado de la cartera de Empleo, José Antonio Rovira, y con los sindicatos y patronales de la Comunidad Valenciana para perfilar medidas de respuesta a la catástrofe humanitaria causada por la DANA. Está previsto que la vicepresidenta segunda comparezca tras el cónclave, que empezará a las 13.30 horas.
(Más información en breve)