WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, supera los 35 millones de usuarios activos mensuales solo en España y cada vez son más las medidas que la plataforma tiene que implementar para que los usuarios estén protegidos.
Eso sí, de poco sirven todas las medidas de protección si somos nosotros quienes apretando un botón le facilitamos la información al ciberdelincuente. Este botón se encuentra cuando haces una videollamada por WhatsApp y te vamos a explicar cómo intentan a través de él robarte la información bancaria.
Así pueden robarte tu dinero por una videollamada de WhatsApp
La estafa comienza a través de una conversación de WhatsApp donde se hacen pasar por nuestro banco. En el chat figura el nombre y la foto de la entidad, y nos explican que han detectado algún tipo de incidencia con la cuenta o tarjeta bancaria. En ese momento, y con el usuario entrando en la alerta o dudando de que ha podido pasar, el siguiente paso es comentar que han cobrado un cargo importante en la cuenta, que requieren de una actuación inmediata.
Es decir, crean una sensación de urgencia para que el usuario no piense y simplemente siga los pasos para evitarse cualquier problema. Acto seguido, la supuesta entidad bancaria afirma que lo recomendable es hacer una videollamada para indicar los pasos a seguir. En ese momento, se recibe una llamada de otro número que no coincide con el que inició la conversación y que, casualmente, no tiene la cámara encendida.
En dicha videollamada, el objetivo que tienen es que activemos el botón de compartir pantalla para que puedan guiarnos, dentro de nuestra app del banco, a solucionar el problema. Si accedemos, podrán obtener nuestras claves de acceso y guardar nuestra contraseña en el momento que le introduzcamos. Una vez la tengan en su poder podrán acceder a nuestra cuenta y robarnos nuestro dinero antes de que nos demos cuenta.
Evidentemente, no todo es tan sencillo, ya que en muchas apps bancarias se piden datos que no permiten acceder simplemente añadiendo las credenciales, pero para evitar este tipo de estafas lo ideal es hacer uso del sentido común. Sobre todo tener muy claro que nuestra entidad bancaria nunca se va a poner en contacto por un chat de WhatsApp y menos ofrecernos una videollamada.