Vox se querella contra Begoña Gómez por patentar un 'software' financiado en parte por la Complutense

Vox ha presentado una querella contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la que la acusa de cometer un delito de tráfico de influencias al entender que habría patentado un software financiado en parte por la Universidad Complutense de Madrid. La querella se ha presentado ante los juzgados de Madrid. Según desveló El Confidencial, Gómez pidió desde su cátedra en la Universidad Complutense a Indra, Telefónica y Google que desarrollaran gratis una plataforma enfocada a que las pequeñas y medianas empresas calculasen su grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las empresas accedieron, al tratarse de un proyecto "sin ánimo de lucro", pero en septiembre del año pasado dieron la colaboración por concluida antes de finalizar el software. Tras desembolsar un total de 150.000 euros, asumieron que podrían incurrir en un conflicto de intereses por tratarse de un proyecto relacionado con la esposa de Pedro Sánchez. La UCM sacó a concurso público un contrato para rematar el proyecto y Deloitte Consulting SLU habría resultado adjudicataria del mismo a cambio de 60.500 euros.

En noviembre, Gómez constituyó una sociedad llamada Transforma TSC SL, de la que es administradora única, y desarrolló una página web desde la que se ofrece el software a coste cero. El escrito presentado por Vox ante los juzgados de Madrid destaca "la dudosa legalidad de la creación y desarrollo de la cátedra" desde la que Begoña Gómez realizó estas gestiones. Entre las diligencias solicitadas están la declaración como investigada de Begoña Gómez y la copia del expediente adjudicado a Deloitte.

Por otro lado, el partido que dirige Santiago Abascal reclama la declaración testifical del rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache y de representantes de Telefónica, Indra y Google España. Igualmente pide que se reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones de Tranforma TSC. "Dicha diligencia resulta del todo fundamental para poder determinar si, en efecto, ha existido un lucro de la entidad o de la querellada tras la puesta en marcha del software desarrollado de manera ilícita", indica la querella.

Vox también reclama al tribunal que pida a la Oficina Española de Patentes y Marcas el expediente correspondiente y, a la UCM, "los informes de auditoría de intervención realizados desde la creación de la cátedra.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.