Unas pinturas callejeras en la Plaza de Loreto de Milán, dedicadas a la senadora italiana Liliana Segre y al escritor Sami Modiano, supervivientes del Holocausto, han sido vandalizadas.
La obra, creada a finales de septiembre por AleXsandro Palombo, muestra a ambas personalidades vestidas con el uniforme de rayas de Auschwitz y con el chaleco antibalas con la estrella de David que llevaban por órdenes de los nazis.
"Antisemitismo, la historia se repite", criticó el propio artista en Instagram junto a una imagen de su mural destruido, tanto en las caras de las figuras representadas como en la parte de la estrella de David.
"Es un acto que golpea símbolos de memoria y resistencia", denunció el Museo del Holocausto de Italia, Fondazione Museo della Shoah. "No solo lesiona el arte, sino que socava el valor de la memoria, fundamental para construir una sociedad consciente y justa".
Por su parte, Mario Venezia, presidente de la fundación, describió este "acto vandálico" como "un acto despreciable y demencial". "Estos gamberros intentaron desfigurar el significado de la memoria, pero no lo consiguieron. Un arañazo no borra a las personas ni lo que han sido. Pueden dañar muros, pero la historia y sus enseñanzas permanecen intactas", sentenció.
Esta no es la primera vez que AleXsandro Palombo, llamado por algunos el "Banksy italiano", crea una obra callejera centrada en el pueblo judío, pues pintó en la Estación Central de Milán a la familia Simpson vestida con los trajes de rayas; y realizó un mural dedicado a Ana Frank hondeando la bandera de Israel. Ambos fueron también vandalizados.
También ha dedicado obras a niños de Gaza y a las víctimas palestinas, representadas por los Simpson, de nuevo. Otro de sus murales lo utilizó para pedir la libertad de Ahoo Daryaei, estudiante detenida por el Estado iraní tras desnudarse contra el régimen del ayatolá. Y esta pintura, ubicada en el Consulado de Irán en Milán, también fue vandalizada recientemente.