La ultraderecha alemana, investigada por repartir "billetes de expulsión" para inmigrantes durante su campaña

La Policía de Karlsruhe, al oeste de Alemania, investiga la difusión a cargo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de propaganda electoral con forma de "billetes de expulsión" para inmigrantes ilegales, una iniciativa que podría ser considerada "incitación al odio".

"Desde que empezaron a circular los billetes hay investigaciones en marcha", ha confirmado este martes la Policía de la ciudad. Los folletos repartidos buscan asemejarse a un billete de avión que tiene como pasajero a un "inmigrante ilegal" que sale de Alemania y se dirige a "un país de origen seguro".

Marc Bernhard, diputado de AfD por Karlsruhe, confirmó a los medios de comunicación alemanes que se han impreso entre 20.000 y 30.000 de estos flyers en el marco de la campaña electoral que culminará con la votación del próximo 23 de febrero.

Los medios alemanes recuerdan que la propaganda en forma de billetes de expulsión de AfD se asemeja a la lanzada en 2013 por el Partido Nacional Democrático - considerado el partido neonazi de la política alemana -, cuyo eslogan para las elecciones de ese año fue: Desde: Alemania - Objetivo: País de Origen".

La inmigración, clave en los comicios del 23-F

La propaganda electoral de AfD en forma de billetes de avión se dio a conocer el pasado fin de semana, durante el último Congreso del partido celebrado en la ciudad de Riesa. Allí mismo se aprobó un programa electoral que promete, en materia de inmigración, el cierre de fronteras y "una ofensiva de deportaciones", entre otras medidas.

Los sondeos de intención de voto dan a AfD el segundo puesto en las elecciones alemanas - entre un 19% y un 22% -, sólo por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) - entre un 29% y un 31%.

Por detrás queda la formación del canciller Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata de Alemania, al que atribuyen entre un 14 % y un 17 % de porcentaje de voto y Los Verdes, con una estimación entre el 12 y el 15 por ciento.

Asimismo el Partido Liberal, hasta el pasado mes de noviembre parte de la coalición gubernamental que ha llevado las riendas del país desde 2021, podría terminar fuera del Bundestag el próximo 23 de febrero, pues los sondeos le dan a esta formación menos de un 5 por ciento de porcentaje de voto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.