Trudeau dice que Trump busca colapsar la economía para anexionarse Canadá y denunciará los aranceles ante la OMC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes que Canadá presentará demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el T-MEC contra Estados Unidos por la imposición de aranceles al comercio canadiense.

En una rueda de prensa, Trudeau ha asegurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles para colapsar su economía y "que sea más fácil anexionar" el país.

Según Trudeau, Estados Unidos ha lanzado "una guerra comercial" y Canadá "no dará marcha atrás".

Trudeau también confirmó que Canadá empezó a aplicar aranceles del 25% a 30.000 millones de dólares canadienses (20.000 millones de euros) desde este martes en represalia.

El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, por su parte, ha reconocido que los aranceles a las importaciones de México, Canadá y China -que entraron en vigor este martes- afectarán a los precios al consumidor a "corto plazo". En una entrevista con la cadena CNBC, el funcionario aseguró que este "movimiento de precios" traerá beneficios a largo plazo para los estadounidenses. "La gente se preocupa por el corto plazo, pero vamos a crear empleo y a traer una cantidad de producción de vuelta a EEUU como nadie ha visto antes", dijo Lutnick.

Los aranceles entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá y doblando al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano. Esta medida provocó una respuesta comercial por parte de China y Canadá inmediata: todas las importaciones proveniente de México y Canadá están ahora gravadas con unos aranceles del 25 % a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10%.

"Esto no es una guerra comercial, es una guerra de drogas y espero que ellos puedan entenderlo si lo repetimos una y otra vez", indicó Lutnick.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.