Musethica vuelve a escena en Barcelona. Del 25 de enero al 1 de febrero, ofrecerá una serie de once conciertos (diez en centros sociales y uno abierto al público general) en una nueva Sesión Musethica, en la que tendrán el protagonismo el trompista José Vicente Castelló y el quinteto de viento Thédak Ensemble, compuesto por cinco jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música de Catalunya.
Musethica es un programa pionero a escala mundial que busca llevar la música clásica a recintos y públicos inusuales, ofreciendo la oportunidad de realizar conciertos con regularidad a jóvenes y excelentes artistas internacionales, como parte de su carrera artística. Con este concepto fue creado hace doce años en Zaragoza de la mano del violista Avri Levitan junto con la catedrática Carmen Marcuello y actualmente está presente en 13 países de mundo. Desde hace tres años, el proyecto cuenta con sede en Barcelona gracias a su colaboración con la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), de cuya mano llega también este mes de enero a la capital catalana.
Los conciertos en centros sociales tendrán lugar entre el 27 y el 31 de enero en las residencias La Mallola y Felix Llobet, en Esplugues de Llobregat; en el Colegio de Educación Especial Paideia y el Centro Ocupacional Les Corts; en las escuelas Santiago Ramón y Cajal y Ernest LLuch de Hospitalet de Llobregat, en Camins. Fundació social Escola Pia; para la Batucada de dones i la coral de dones del proyecto Xamfrà y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Vall d'Hebron, centro donde se ofrecerán dos conciertos. El concierto abierto al público general está programado el 1 de febrero en la Sala 4 - Alicia de Larrocha - de L'Auditori de Barcelona.
El compromiso de Musethica es ofrecer la misma calidad y el mismo repertorio tanto en auditorios convencionales como en los espacios sociales en los que actúa. En esta sesión sus conciertos llegarán a proyectos como Xamfrà, que busca ser un lugar de encuentro que garantice el derecho universal a la práctica artística, acogiendo a personas de todas las edades, situación y condición que quieran participar, pero poniendo el foco en los más vulnerables.
La gira de Musethica llegará también a la Escola Ernest Lluch, colaboradora de FEM TÁNDEM L'H, proyecto de singularización de las escuelas públicas de L'Hospitalet que promueve la colaboración entre los equipamientos culturales y tecnológicos y que impulsa la práctica instrumental en el alumnado, fomentando el sentimiento de comunidad a través de la práctica orquestal.
En esta primera Sesión Musethica de 2025 en Barcelona, el protagonismo de cada concierto recaerá sobre el quinteto de viento Thédak Ensemble, compuesto por Virginia Tato Moreno (flauta), Marc Guillen Pieres (oboe), Sergio Ferrer López (clarinete), Sandra Ramón García (trompa) y Josep Rovira Gordillo (fagot). Se trata de una agrupación surgida en 2022 en la ESMUC con la tutela de profesores especialistas como Júlia Gàllego y Joan Enric Lluna. Sus integrantes también han recibido clases de otros especialistas como María José Rielo, Dolores Chiralt o Xavier Blanch.
Como profesor de los jóvenes músicos, otra de las señas de identidad de Musethica, que pone en contacto a intérpretes consolidados con otros emergentes, el trompista José Vicente Castelló participa en esta Sesión Musethica. Natural de Alicante, es uno de los trompistas más destacados de su generación, y actualmente es el primer trompa de la Mahler Chamber Orchestra. Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con el profesor Radovan Vlatkovic, ha sido premiado en el concurso ARD de Munich y reconocido con una Mención Honorífica en la Prague Spring Music Competition.
Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y ha colaborado como primer trompa con orquestas como Chamber Orchestra of Europe, Concertgebouw Orkest Amsterdam, Staatskapelle Berlin, Tonhalle Orchester Zurich, Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic y London Philharmonic, ambas en Londres, o la NDR Hamburg. Desde 2010 es director artístico del festival “Musics en Residencia” en Alella (Barcelona) y compagina su actividad artística con la de profesor de trompa en ESMUC de Barcelona.
La Sesión Musethica de este mes de enero y febrero contará, además, con el quinteto de viento SenArts como invitado. Integrado por Nieves Aliaño Ramos (flauta), Pau Roca Carreras (oboe), Lluís Casanova Martínez (clarinete), Carles Chordà Sanz (trompa) y Clara Canimas i Furcarà (fagot), fue fundado en 2020 en Barcelona y sus miembros se conocieron en la Joven Orquesta de Cataluña (JONC). Varios de ellos estudiaron después en la ESMUC y han tocado en agrupaciones de reconocimiento internacional como la Orquestra Simfònica de Catalunya i Barcelona, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Philarmonia Zürich (Akademie), Mahler Chamber Orchestra (Akademie), Musikkollegium Winterthur, Spira Mirabilis, Suisse Romande, Bayerische Staatsoper y Royal Concertgebouw Orchestra. Actualmente, dos de sus intérpretes son miembros de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y los otros tres de la Franz Schubert Filharmonia.
De reconocida trayectoria y prestigio internacional, Musethica cuenta con sedes en España, Alemania, Israel y Suecia y colaboraciones regulares con Austria, China, Francia, Finlandia, Holanda, Polonia, Noruega, Lituania e Italia. Desde el origen del proyecto se han organizado más de 3.000 conciertos en 13 países, donde los alumnos son tutelados por músicos de prestigio global. Entre las entidades con las que trabaja destacan la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, la Academia de Música y Danza de Jerusalén, la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y el Conservatorio Central de Pekín.