Un tratamiento pionero con láser y sin cirugía logra eliminar el ronquido

El ronquido es un problema común que afecta aproximadamente al 45% de los adultos, de los cuales el 25% lo experimenta de manera habitual, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este trastorno no solo interrumpe el sueño del afectado, interfiriendo tanto en las fases REM como no REM —esenciales para la regeneración física y mental—, sino que también puede tener consecuencias en la salud. La alteración constante de estas etapas del sueño está relacionada con un mayor riesgo de padecer ansiedad, depresión y problemas cardiovasculares.

Además, como es notorio, el ronquido no solo afecta a la persona que ronca, sino también a quienes la rodean. Un estudio publicado en Sleep Medicine revela que las parejas de personas que roncan pierden hasta una hora de sueño cada noche debido al ruido, lo que incrementa el cansancio, la irritabilidad y puede generar tensiones en la relación. De hecho, un 40% de estas parejas afirma que la falta de sueño afecta negativamente a su humor, productividad e incluso su vida sexual.

Durante años, las soluciones para tratar los ronquidos han incluido dispositivos incómodos, fármacos y, en muchos casos, cirugía invasiva. Sin embargo, estas opciones a menudo resultaban insuficientes o incómodas para los pacientes. Es en este contexto donde el Dr. Pablo Naranjo, vicepresidente de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico, ha desarrollado un tratamiento innovador y único en el mundo basado en la tecnología con láser híbrido, ofreciendo una alternativa eficaz y no invasiva para tratar el ronquido.

Este procedimiento no solo evita la cirugía, sino que además es completamente indoloro y permite a los pacientes retomar su vida diaria de manera inmediata. "El tratamiento se basa en el estímulo térmico a nivel del paladar blando", explica el Dr. Naranjo. "Sin necesidad de realizar cortes, logramos aumentar el espacio en las vías respiratorias superiores, lo que facilita la respiración, reduciendo e incluso acabando con el ronquido".

Lo que distingue a este tratamiento con láser híbrido de otros tratamientos, incluidos aquellos que se realizan con láser convencional, es su simplicidad y efectividad. Se aplica anestesia en spray en la zona a tratar y en una primera sesión que dura entre 10 y 12 minutos los pacientes ya experimentan una mejora notable que va incrementando con el paso de las primeras semanas. "Lo que hemos conseguido con esta tecnología es ofrecer una alternativa mucho más cómoda, segura y eficaz frente a los tratamientos invasivos o con tecnología láser que se aplicaban hasta ahora", destaca el Dr. Naranjo.

Este tratamiento garantiza la mejoría del ronquido y, dice, "cuenta con un índice de satisfacción del 100% entre sus pacientes". Para facilitar el seguimiento, desde la clínica Élite Laser, donde se realiza el tratamiento, recomiendan a sus pacientes utilizar la aplicación móvil gratuita Roncolab, diseñada no solo para monitorizar el progreso del tratamiento después de cada sesión, sino también para que puedan valorar objetivamente los resultados.

Esta herramienta permite a los pacientes cuantificar la disminución de los ronquidos, mostrando una comparación clara entre cómo roncaban antes y después de cada sesión.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.