Varios periodistas de la BBC se han dado de baja del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) y del Congreso de Sindicatos (TUC) después de que estas entidades les instaran a vestirse con los colores de la bandera de Palestina, según informan varios medios israelís, como The Jerusalem Post.
El diario británico The Times ya informó de esa iniciativa impulsada por los sindicatos, en la que no solo se instaba a lucir los colores de la bandera palestina, sino que también se animaba a los trabajadores de la BBC a llevar una kufiya, el pañuelo tradicional palestino, como parte de una acción solidaria con el pueblo palestino.
El rotativo británico subrayó que esa iniciativa había generado malestar entre algunos trabajadores porque podía comprometer las directrices de imparcialidad de la cadena británica. Recogía, además, el testimonio de un periodista, que estaba reconsiderando su afiliación a la NUJ y que calificaba de "hipócrita y antisemita" esa acción de protesta.
"Se está animando a los periodistas de la BBC, que se enorgullecen de su imparcialidad y que lucharon por mantener a la NUJ libre de la política, a que incumplan las directrices editoriales de la BBC al apoyar una causa política", exponía ese periodista en The Times.
La acción estaba programada para este jueves y, según The Jerusalem Post, ya son varios los periodistas de la BBC que se han dado de baja del sindicato. El medio israelí cita, además, a Charlotte Henry, una periodista independiente que renunció al sindicato porque se había convertido "en un ambiente hostil para los judíos".