Titán está recubierto de una corteza aislante de hasta 10 kilómetros rica en metano

Investigadores de la Universidad de Hawái, han identificado en Titán, la mayor luna de Saturno, una corteza aislante de metano de hasta 10 kilómetros de espesor.

Este hallazgo, publicado en The Planetary Science Journal, sugiere que esta capa de clatrato de metano no solo calienta la capa de hielo subyacente, sino que también podría explicar la atmósfera rica en metano de Titán.

Titán es el único cuerpo celeste conocido, aparte de la Tierra, que posee una atmósfera densa y cuerpos líquidos en forma de ríos, lagos y mares. Sus líquidos, sin embargo, están compuestos principalmente por hidrocarburos como el metano y el etano debido a las bajas temperaturas.

El equipo de investigación utilizó datos de la NASA para estudiar los cráteres de impacto de Titán. Descubrieron que son más superficiales de lo esperado, con solo 90 cráteres identificados. Según el investigador Lauren Schurmeier, esta anomalía podría deberse a que los cráteres se aplanan rápidamente debido a la capa aislante de clatrato de metano.

Clave para comprender el ciclo del carbono

Para probar esta hipótesis, los científicos utilizaron modelos informáticos para simular la topografía de Titán tras un impacto. Los resultados revelaron que la capa de clatrato puede provocar una rápida relajación de la topografía, similar al movimiento de glaciares en la Tierra.

Además, esta capa podría ser clave para comprender el ciclo del carbono y el "ciclo hidrológico" basado en metano líquido en Titán.

El descubrimiento resalta la posibilidad de un interior cálido y activo en esta luna, lo cual podría facilitar el transporte de biomarcadores desde el océano subterráneo hasta la superficie, lo que sería un objetivo crucial para futuras misiones, como la misión Dragonfly de la NASA en 2028.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.