Tesla, empresa de coches eléctricos propiedad de Elon Musk, lanzará su software de asistencia al conductor 'Full Self Driving' en Europa a principios de 2025. Esta tecnología llegará mediante una suscripción de pago, todavía no cuenta con el visto bueno por parte de los reguladores de tráfico europeos y, pese a que promete una conducción autónoma, no es capaz de convertir a los vehículos en coches completamente autónomos porque los conductores deben tomar el control cuando se requiera.
Dicha compañía aún no sabe cuándo llegará 'Full Self Driving' a Europa, pero lo que sí sabe es que sus coches europeos ya tienen disponible 'Actually Smart Summon' (ASS, por sus siglas).
Qué es 'Actually Smart Summon' de los coches Tesla
'Actually Smart Summon' es una tecnología que se implantó en Estados Unidos en septiembre de este año, sin embargo, su llegada a Europa viene con ciertas restricciones.
Cuando el dueño de un Tesla activa el ASS mediante la aplicación móvil, el coche estacionado abandona por cuenta propia el hueco donde quedó aparcado y circula hasta encontrar a su propietario. Además, el sistema de esta tecnología es capaz de reconocer el entorno y adapta su funcionamiento a los imprevistos. Pero, ¿qué restricción hay en Europa?
La principal diferencia es que, en Estados Unidos, los conductores pueden marcar la recogida del coche en un radio de acción de 65 metros, mientras que, en Europa, el radio se reduce a menos de seis metros de distancia.
El motivo de esta reducción
Para traer la tecnología ASS a Europa, Tesla se tuvo que enfrentar al 'Reglamento nº 79 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Prescripciones uniformes relativas a la homologación de vehículos por lo que respecta al mecanismo de dirección [2018/1947]'.
Este documento indica que "la finalidad del Reglamento es establecer prescripciones uniformes relativas a la disposición y el funcionamiento de los sistemas de dirección instalados en los vehículos utilizados en carreteras".