La Comisión Europea abrió un procedimiento formal para evaluar si Temu puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en áreas relacionadas con la venta de productos ilegales, los sistemas empleados para recomendar compras a los usuarios, el acceso a los datos por parte de los investigadores y el diseño adictivo del servicio.
Esta decisión se tomó a raíz de los análisis preliminares del informe de evaluación de riesgos presentado por Temu a finales de septiembre, de las respuestas a las solicitudes formales de información de la Comisión Europea, así como de la información compartida por terceros. Además, dicho organismo se basó en los datos compartidos mediante el mecanismo de cooperación con las autoridades nacionales, dentro del marco de la Junta Europea de Coordinadores de Servicios Digitales. Pero, ¿de qué se acusa a Temu?
Como hemos mencionado anteriormente, este comercio online de origen chino limitó la venta de productos no conformes en la Unión Europea; implementó un diseño adictivo y programas de recompensas que pueden tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de las personas; recomienda contenido y productos a los usuarios que ponen en duda el cumplimiento de las obligaciones de la DSA; y da a los investigadores acceso a los datos públicos.
Ante dichos inconvenientes, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de Una Europa Adaptada a la Era Digital, quiere asegurarse de que "Temu cumpla con la Ley de Servicios Digitales, en particular, de que los productos que se venden en su plataforma cumplan con los estándares de la UE y no perjudiquen a los consumidores". Por lo tanto, la Comisión Europea "garantizará la igualdad de condiciones y que todas las plataformas, incluida Temu, respeten plenamente las leyes que mantienen el mercado europeo seguro y justo".
"Tras la apertura formal del procedimiento, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo enviando solicitudes de información adicionales a Temu o a terceros o realizando acciones de seguimiento o entrevistas", informa el organismo en su página web oficial.
Por otro lado, la Comisión Europea agrega que la apertura de un procedimiento formal faculta a adoptar otras medidas de ejecución, incluida la adopción de una decisión de incumplimiento. Asimismo, el organismo está facultado para aceptar los compromisos asumidos por Temu para subsanar los asuntos objeto del procedimiento.
Mientras tanto, la DSA no establece ningún plazo legal para poner fin a un procedimiento formal, teniendo en cuenta que la duración de una investigación exhaustiva depende de varios factores y la apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado ni el de cualquier otro.
La respuesta de Temu
Por su parte, Temu afirma al diario Hipertextual que "se toma en serio sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales, invirtiendo continuamente en el fortalecimiento de nuestro sistema de cumplimiento y en la protección de los intereses de los consumidores en nuestra plataforma. Cooperaremos plenamente con los reguladores para apoyar nuestro objetivo común de ofrecer un mercado seguro y confiable para los consumidores":