Temor a una ofensiva israelí contra el poder nuclear de Irán: estos son los reactores y las plantas atómicas de los ayatolás

La respuesta de Israel a los casi 200 misiles de Irán del martes podría ser un ataque sobre la infraestructura petrolífera de la república islámica. Benjamin Netanyahu lo está hablando con Estados Unidos, su cómplice necesario en toda esta guerra. Pero sobre la mesa ha habido más planes. ¿Se atrevería el primer ministro israelí a disparar sus misiles sobre el blanco del programa nuclear iraní?

Israel están consultando con la Casa Blanca sobre cómo calibrar su respuesta militar. El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo este jueves que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán. "Nosotros no 'permitimos' nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy", aseguró el demócrata.

Pero Biden sí le ha dicho a Netanyahu que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán. Washington quiere que Tel Aviv descarte esa opción porque podría intensificar aún más el conflicto. Atacar las bases del programa nuclear de Irán serían palabras mayores.

Localizaciones del programa nuclear de Irán

El programa nuclear iraní consta de varias instalaciones nucleares, incluidos reactores nucleares y diversas instalaciones del ciclo del combustible nuclear, y sólo algunas son subterráneas. Según Nuclear Threat Initiative (NTI), las existencias totales de uranio enriquecido de Irán eran de 4.486,8 kg en octubre de 2023. A partir de mayo de 2024, ha enriquecido 142,1 kg de uranio al 60%.

Estos son los recintos de carácter nuclear, en mayor o menor medida, y que serían hipotéticos objetivos de un ataque de Israel, según las informaciones del Centro de Estudios sobre la No Proliferación Nuclear, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y la Federación de Científicos Americanos:

Fordow

Es un centro de enriquecimiento excavado en una montaña, por lo que estaría bien protegido de un hipotético ataque. Irán tiene allí más de 1.000 centrifugadoras funcionando allí, una fracción de ellas máquinas IR-6 avanzadas que enriquecen hasta el 60%, según la NTI.

En 2019, EE UU, Gran Bretaña y Francia anunciaron que Irán construía Fordow en secreto y no había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El entonces presidente estadounidense Barack Obama dijo que "el tamaño y la configuración de esta instalación son incompatibles con un programa pacífico".

En marzo de 2023, el OIEA informó de que había descubierto en Fordow uranio enriquecido al 83,7% de pureza. Se sospecha que Teherán podría estar utilizando este centro para su programa del arma nuclear. En 2016, Irán estacionó allí un sistema de misiles antiaéreos S-300 (el más avanzado que posee).

Natanz

Este complejo está situado en una llanura a las afueras de la ciudad santa chií de Qom, al sur de Teherán, lo que en términos militares lo convierte en un blanco muy vulnerable. Natanz alberga dos plantas de enriquecimiento: la inmensa planta subterránea de enriquecimiento de combustible y, en superficie, la planta piloto de enriquecimiento de combustible.

Durante las inspecciones realizadas en 2003, los inspectores del OIEA encontraron partículas de uranio altamente enriquecido. Irán afirmó que la contaminación procedía del país suministrador, que nunca ha sido desvelado. Este lugar, antaño secreto, fue uno de los dos descubiertos por el disidente iraní Alireza Jafarzadeh en agosto de 2002.

En 2020, imágenes de satélite mostraban que Irán había iniciado la construcción de una planta subterránea. En marzo de 2021, Irán reinició el enriquecimiento de uranio en Natanz, en una serie de violaciones del acuerdo nuclear de 2015. Semanas después se produjo un accidente en la red de distribución eléctrica.

La planta para enriquecer combustible se construyó con capacidad para albergar 50.000 centrifugadoras. Actualmente hay allí instaladas unas 14.000 centrifugadoras, de las cuales unas 11.000 están en funcionamiento, refinando uranio hasta un 5% de pureza, según asegura el diario Times of Israel. La planta piloto de enriquecimiento de combustible alberga solo unos cientos de centrifugadoras, pero Irán enriquece allí hasta el 60% de pureza.

Isfahán

Es el mayor centro de investigación nuclear de Irán y está a las afueras de Isfahán, la segunda ciudad más grande del país. Aquí trabajan unos 3.000 científicos. Incluye la planta de fabricación de placas de combustible y la instalación de conversión de uranio, que puede procesar el uranio en hexafluoruro de uranio que se introduce en las centrifugadoras.

Isfahán posee un pequeño reactor de investigación, pero el régimen reconoce planes para levantar un reactor más grande e instalaciones de enriquecimiento de uranio. De hecho, posee equipos para fabricar uranio metálico, que puede utilizarse para diseñar el núcleo de una bomba nuclear.

Khondab

Irán tiene aquí un reactor de investigación de agua pesada parcialmente construido. Estos reactores pueden producir fácilmente el plutonio que sirva luego para fabricar el núcleo de una bomba atómica. En virtud del acuerdo de 2015 con el Organismo Internacional de Energía Atómica, Teherán detuvo la construcción, se retiró el núcleo del reactor y se inutilizó. Las autoridades iraníes informaron a la OIEA de sus planes para poner el reactor en funcionamiento en 2026.

Bushehr

Es la única central nuclear iraní en funcionamiento, situada en la costa del Golfo, al sur del país. Aquí se encuentran dos reactores nucleares parcialmente terminados. Utiliza combustible ruso que Rusia recupera cuando se gasta.

Teherán

En la capital se encuentra el centro de investigación nuclear. En la Universidad de Teherán hay dos pequeños reactores de investigación. También es el supuesto centro de investigación de centrifugadoras de uranio. Cerca está el Complejo Militar de Parchin, una instalación para el ensayo y la fabricación de explosivos convencionales. En junio de 2020, se produjo una explosión cerca, al parecer en la instalación de producción de misiles de Khojir.

Bonab

En esta ciudad de la provincia de Azerbaiyán Oriental, se ubica un centro de investigación atómica. No parece importante: en Bonab se realizan estudios sobre irradiación y otros temas agrícolas.

Ardekan

Se sospecha que en esta instalación se convierte mineral de uranio en combustible nuclear para su uso en el reactor de Bushehr.

Fasa

Se cree que esta instalación es el emplazamiento de una planta de conversión de gas de hexafluoruro de uranio, o alguna otra forma de centro de investigación nuclear.

Saghand

Es una mina de uranio, la primera de Irán. Entró en funcionamiento en marzo de 2005 y se calcula que contiene entre 3.000 y 5.000 toneladas de óxido de uranio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.