Sumar intenta esquivar la propuesta de IU de enterrar su marca: "Es una forma de presión para negociar"

Sumar trata de evitar que se abran nuevos frentes internos en su seno mientras se encuentra en plena resaca tras la dimisión de quien era su portavoz, Íñigo Errejón, acusado de agresión sexual. Este miércoles, IU elevó la presión sobre la líder de facto de la coalición, Yolanda Díaz, y pidió cambiar el nombre del grupo parlamentario en el Congreso como un primer paso para enterrar definitivamente la marca Sumar, que a juicio de la formación está agotada. El asunto todavía no se ha debatido entre los partidos que forman parte de la coalición. Pero fuentes próximas a Díaz rechazan tajantemente una modificación y, además, achacan la propuesta de IU únicamente a una estrategia para negociar mayores cuotas de poder interno.

El tema, admiten fuentes de la coalición, se debatirá en las próximas semanas como parte de la reorganización que está llevando a cabo Sumar fruto de la salida de Errejón, puesto que la coalición no quiere vetar de primeras la discusión de ninguna de las reivindicaciones de sus partes. La argumentación de IU es muy sencilla, y la propia federación la hizo pública en un comunicado el miércoles por la tarde: "El nombre del grupo parlamentario" del Congreso "y el de la organización Movimiento Sumar", el pequeño partido que lidera Díaz, "no pueden ser el mismo, pues en la confusión del todo con la parte tenemos un problema político", considera IU.

La federación comandada por Antonio Maíllo lleva meses barruntando entre bastidores esa idea, pero es la primera vez que la plantea abiertamente y con tanta claridad. No obstante, que el asunto vaya a hablarse, según confirman fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones, no implica que el entorno de Díaz lo vea con buenos ojos: fuentes de Movimiento Sumar se muestran críticas con la idea de un cambio de nombre e incluso la califican de "ombliguista".

"En un momento en el que ha habido tantos shocks y en el que hay que intentar remar todos juntos para el espacio", pensar en un cambio de marca es un planteamiento poco serio, consideran estas fuentes próximas a la vicepresidenta, que bromean con que "a IU le gusta enredar". La interpretación en el entorno de Díaz, en ese sentido, es que la formación que lidera Antonio Maíllo quiere utilizar este debate sobre la marca Sumar como "una forma de presión" dentro de la negociación para la reestructuración de la coalición, en la que IU aspira a lograr una portavocía adjunta en el Congreso y también a ganar peso en la toma de decisiones de la alianza.

Una discusión que se va a producir antes o después

No obstante, IU defiende que su propuesta no solo no es oportunista, sino que abre un debate que, antes o después, va a tener que darse en el seno de la izquierda a la izquierda del PSOE. De hecho, en su comunicado del pasado miércoles, la federación defendía abiertamente que Sumar se encuentra "en un momento devastador" y que ahora "toca cambiar y darle la vuelta como un calcetín". Y fuentes de IU sostienen que es imperativo para que la coalición "no se vaya al garete" llevar a cabo un cambio radical en la misma y, también, escenificarlo.

"Solo podemos recuperar a una gente que nos votó y que está muy desencantada" dejando ver que Sumar "toma nota" de sus errores. Y una forma muy potente de transmitir ese mensaje es cambiando una marca que, a juicio de IU, está agotada, consideran fuentes de la formación. "Si no hay un cambio de nombre, simbólicamente no se puede decir que se ha pasado página", abundan estas fuentes, que se muestran cautas ante el rechazo que genera la idea en Díaz y su entorno y celebran que, al menos, se haya puesto en marcha un debate en profundidad sobre la reestructuración de la coalición y no se haya cerrado en falso la discusión tan solo con la elección de Verónica Martínez como nueva portavoz en el Congreso.

El resto de los partidos que conforman Sumar, por su parte, se muestran expectantes ante la discusión, aunque fuentes de Más Madrid, que junto a IU y Catalunya en Comú conforma la columna vertebral de la coalición, deslizan que el debate sobre la marca no es "prioritario". No obstante, fuentes de IU afirman que, en sus primeras conversaciones internas sobre el tema, han encontrado buena recepción a su propuesta en el partido madrileño, así como en formaciones minoritarias que forman parte de Sumar, como Chunta Aragonesista o Més per Mallorca.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.