Sumar no puso en marcha ninguna indagación cuando se hizo pública en redes sociales en junio de 2023 la primera acusación por agresión sexual contra quien entonces era su candidato número 4 por Madrid a las elecciones generales, Íñigo Errejón. Así lo confirmó este lunes la líder de la coalición, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que explicó que en aquel momento se dio por conforme cuando Más Madrid cerró su investigación únicamente habiendo preguntado a Errejón por los hechos. Díaz, eso sí, pidió "disculpas" a las víctimas porque, aunque aseguró que su partido ha actuado "con prontitud" relevando a Errejón de sus cargos, también asumió que Sumar "ha llegado tarde".
La vicepresidenta compareció en rueda de prensa este lunes tras una larga y complicada reunión del grupo parlamentario de Sumar en la que el ambiente fue "de duelo" y "de funeral", según lo definen fuentes de la coalición. Era la primera aparición ante los medios de comunicación de Díaz en España desde que se produjo la abrupta dimisión de Errejón la semana pasada, y la vicepresidenta afirmó que "la única manera de compensar" el daño causado por el exportavoz de Sumar a las mujeres víctimas de agresión sexual y maltrato "es estando a la altura y mejorando los mecanismos de detección, prevención y acompañamiento" a las mismas.
Díaz, además, se refirió ante las preguntas de los periodistas a la primera denuncia pública contra Errejón, que tuvo lugar en junio de 2023, cuando una mujer acusó al exdiputado de haberle tocado en culo en mitad de un concierto en Castellón y también reveló que una diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, le pidió no hacer un "escarnio" publicando la información, una solicitud a la que la denunciante terminó haciendo caso omiso."Yo tuve conocimiento de esa denuncia por mi equipo, hablé con Podemos y hablé también con Más Madrid", explicó Díaz, que aseguró que delegó las averiguaciones sobre esa denuncia en la formación madrileña porque "ellas habían abierto una investigación".
"Después, Más Madrid le comunicó a mi equipo que habían cerrado esa investigación, y mi equipo me informó posteriormente de que esta mujer había retirado su tuit", terminó la vicepresidenta, que señaló que, entonces, Sumar dio por zanjado el asunto sin haber preguntado en ningún momento a Errejón por los hechos. "Si hubiera tenido conocimiento de algo como lo que conocí el martes por la noche, hubiera actuado de la misma manera que he actuado ahora: salida inmediata de la vida pública" y "entrega del acta de diputado", aseguró Díaz.
Más información en breve.