Sumar acude al Pleno del Congreso aún en pleno desconcierto por el escándalo de Errejón y sin portavoz

Han pasado cinco días y Sumar sigue en pleno desconcierto tras la dimisión del que fuera su portavoz Íñigo Errejón por acusaciones de violencia sexual. El grupo parlamentario se enfrenta este martes a un nuevo Pleno del Congreso, pero sin portavoz, ya que la reunión que mantuvo ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz con sus diputados no sirvió para designar a la que será su voz en la Cámara Baja, sino para abordar la grave crisis en la que está inmerso el socio minoritario de la coalición de Gobierno. Y, en este contexto, ya hay voces que piden repensar la configuración del grupo parlamentario para que la toma de decisiones se más horizontal.

La actividad parlamentaria no descansa y este martes, como cada semana, se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso, el órgano en el que Sumar estaba representado por Errejón y portavoces adjuntos. Estos últimos acudirán como siempre, pero el grupo parlamentario aún no tiene portavoz oficial. Como sustituto, asistirá a la reunión en esta ocasión el diputado Txema Guijarro, según han confirmado fuentes de Sumar a 20minutos.

Sumar no tiene previsto darse mucha prisa para elegir a un nuevo portavoz. De hecho, partidos que forman parte de la coalición, como IU, reclaman una reconfiguración integral, tanto en lo relativo a la portavocía principal en la Cámara Baja como en los portavoces adjuntos, comisiones o incluso puestos en la Mesa.

Con el partido aún en estado de shock, la reunión que el grupo parlamentario mantuvo este lunes por la tarde no parecía el ambiente propicio para llevar a cabo una remodelación profunda, toda vez que era la primera vez que se reunía desde la abrupta salida de Errejón, las revelaciones sobre posibles casos de agresión sexual y la gestión de la crisis interna. Además, hasta este lunes Yolanda Díaz había estado fuera de España, de viaje oficial en Colombia.

"Que no haya ahora mismo portavoz no significa que no los haya, porque hay adjuntos que pueden desempeñar ese papel, y creemos que una semana es tiempo suficiente para poder abordar esa nueva portavocía sintiéndolo todos como una especie de conjura para que la nueva etapa salga bien", dijo Maíllo en declaraciones a RNE después de la reunión.

Durante la reunión del lunes, fueron varios los diputados de Sumar los que pidieron a Díaz una reconfiguración del grupo plurinacional para que haya una toma de decisiones más horizontal entre todos los partidos. Según indicaron diversas fuentes a Ep, se trasladó que implementar un mecanismo más democrático es más urgente que la designación del nuevo portavoz parlamentario que releve a Errejón. Es decir, ahora es más importante el método que las personas.

De esta forma, se reclaman cambios y que se dé más peso a todas las formaciones que componen Sumar en la toma de decisiones, dado que el acuerdo de coalición recoge, por ejemplo, que le corresponde a Sumar la elección de la portavocía principal en el Congreso, que en esta legislatura han ostentado primero Marta Lois y, después, Errejón.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.