SpaceX lanza por quinta vez Starship y los brazos 'Mechazilla' atrapan con éxito al megacohete

SpaceX completó con éxito, este domingo 13 de octubre, el quinto vuelo de prueba de su cohete Starship desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), además, por primera vez en la historia, se puso a prueba el sistema de recuperación del propulsor Mechazilla para recuperar satisfactoriamente la primera fase de la nave.

Tal y como estaba previsto, a las 14:25 hora española peninsular, el megacohete puso en órbita el módulo principal con la ayuda de 39 motores Raptor de su primera fase y, durante el vuelo, probó un sistema de comunicación Starlink para mantener la comunicación con el módulo orbital durante la fase de reentrada.

Posteriormente, en el aterrizaje, el módulo orbital consiguió sobrevivir a las presiones y las temperaturas extremas de la reentrada, asimismo, amerizó de manera controlada en un punto predefinido en el océano Índico una hora después del lanzamiento, a pesar de que explotó —algo que estaba previsto—. Mientras tanto, Starship regresó desde la estratosfera, realizó una desaceleración controlada y se posó en la misma plataforma de lanzamiento para ser recuperado por Mechazilla, la estructura de dos brazos diseñada para atrapar el cohete en su descenso.

Así 'atrapó' Mechazilla al megacohete Starship

Starship partió de Boca Chica y el propulsor Super Heavy inició su procedimiento de reingreso a los siete minutos del despegue, para que los dos brazos mecánicos de Mechazilla pudieran atraparlo en el aire.

Sorprendentemente, SpaceX consiguió lo que parecía imposible: capturar en el aire a Super Heavy. Además, gracias a este hito espacial, la compañía de Elon Musk se prepara para avanzar en el cronograma de la reutilización de lanzadores y naves.

Por otro lado, SpaceX informa en su blog oficial que, "después de un despegue, ascenso, separación de etapas, encendido de recuperación y planeo exitosos, el cohete Super Heavy realizó su encendido de aterrizaje y fue atrapado por los brazos tipo palillo de la torre de lanzamiento y captura en Starbase. Se tuvieron que cumplir miles de criterios distintos de vehículos y plataformas antes del intento de captura y, gracias al trabajo incansable de los ingenieros de SpaceX, logramos atraparlo en nuestro primer intento".

Qué futuro le espera a SpaceX tras el quinto vuelo de Starship

"Los ingenieros de SpaceX han pasado años preparándose y meses probando el intento de captura del cohete, y los técnicos han dedicado decenas de miles de horas a construir la infraestructura para maximizar las posibilidades de éxito", apunta SpaceX en otro comunicado.

Ante este hito, "todo el equipo de SpaceX debería estar orgulloso de la hazaña de ingeniería que acaba de lograr. El mundo fue testigo de cómo será el futuro cuando Starship comience a transportar tripulación y carga a destinos en la Tierra, la Luna, Marte y más allá", apunta la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.