En qué consiste el nuevo anticonceptivo masculino transdérmico: dos expertos nos dan todas las claves

El control de la natalidad en España siempre ha estado intrínsecamente asociado al género femenino y su desarrollo ha sido paralelo a la lucha de las mismas por un hueco en las sociedades del mundo. Afortunadamente, cada vez se abren más posibilidades a la responsabilidad masculina en la anticoncepción, que en este momento espera la llegada de un nuevo parche transdérmico con muchas expectativas.

En palabras de uno de los urólogos consultados, el doctor Carlos Balmori, experto en medicina sexual e infertilidad masculina de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, "hoy en día hay muy pocos métodos anticonceptivos masculinos más allá del clásico y arriesgado método del control personal de la eyaculación (nada aconsejable) y otros métodos como el uso del preservativo. La vasectomía, segura, es sin embargo irreversible".

El nuevo gel anticonceptivo transdérmico para hombres, en la última fase del ensayo clínico y a punto de ver la luz, es una excelente noticia para que la anticoncepción reversible no quede (mayoritariamente) en manos de la mujer.

Cómo funciona el nuevo gel anticonceptivo masculino

El doctor Balmori explica que este nuevo descubrimiento, a punto de ver la luz, "está compuesto de una progestina y testosterona. Debido a nuestro mecanismo natural de regulación hormonal cuando existe un aumento de los niveles de hormonas esteroideas como las nombradas, nuestra hipófisis deja de producir una hormona que se denomina FSH, encargada de la producción de espermatozoides".

A partir de aquí, "si aplicamos este gel una vez al día, al cabo de 8 semanas la producción de espermatozoides desciende a niveles de teórica infertilidad".

En el ensayo clínico en marcha, que se encuentra en su última fase, "un 86 por ciento de los 222 hombres tratados lograron entrar en esta zona de seminograma, considerada como de infertilidad. Se trataría de una tasa que iguala la del anticonceptivo femenino oral", explica el urólogo.

La investigación sobre el gel anticonceptivo masculino

Ahondando en los prometedores resultados que parece arrojar el ensayo clínico de este nuevo gel transdérmico para hombres, el doctor Gabriel Bastidas, miembro del Grupo de Trabajo de Nefrourología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) comparte con nosotros importante información.

"Un grupo de científicos estadounidenses están finalizando el estudio de un nuevo anticonceptivo para hombres que, con una sola aplicación en los hombros, parece suprimir la producción de esperma de forma rápida, según publica la revista científica de la Sociedad Endocrinológica con sede en Washington".

Y añade: "el avance científico consigue suprimir la producción de espera más rápidamente que otros métodos experimentales similares basados en hormonas que se usan actualmente para el control de la natalidad. Por ello, podría tratarse de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible, una necesidad insatisfecha hasta el momento".

¿De qué está hecho este gel anticonceptivo masculino?

Bastida nos cuenta que el nuevo gel en fase de ensayo clínico contiene 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. El acetato de segesterona es un ingrediente del anillo anticonceptivo vaginal Annovera. Los hombres sometidos al estudio se aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato.

"El umbral considerado eficaz para la anticoncepción es de 1 millón o menos de espermatozoides por mililitro de semen, según datos de la investigación. La mayoría de los participantes del estudio (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15. Entre ellos, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o punto medio de menos de 8 semanas de tratamiento con segesterona y testosterona".

El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con un tiempo promedio de 15 semanas. Pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma en comparación con la testosterona sola, según datos de la investigación y a los cuales hace mención el doctor Bastidas.

No obstante, "los responsables del estudio continúan probando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad de la anticoncepción una vez finalizado el tratamiento", concluye el especialista de SEMG.

Ventajas y posibles efectos secundarios

Como toda opción anticonceptiva hormonal puede tener efectos secundarios. Los más frecuentes han sido acné, alteraciones de peso o humor y náuseas, pero han sido intensidad o frecuencia bastante bajos.

Frente al preservativo o la vasectomía, los otros métodos anticonceptivos masculinos, el doctor Balmori añade que "tiene evidentes ventajas sobre ambos. En el caso del preservativo porque no modifica en cuanto a espontaneidad el acto sexual. Con respecto a la vasectomía está claro que la reversibilidad es su ventaja. Hay un porcentaje no despreciable de hombres que desean volver a ser padres después de una vasectomía".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.