Las discrepancias entre el Gobierno y las comunidades autónomas gobernadas por el PP a cuenta de la condonación de deuda propuesta por Hacienda quedó patente ayer en la reunión delConsejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): los consejeros autonómicos populares abandonaron la reunión en rechazo a una medida, pactada entre el Gobierno y ERC, que califican de "injusta" y de acuerdo "unilateral" con el independentismo.
Desde 1980, Ministerio de Hacienda y consejeros del ramo autonómicos se reúnen a menos dos veces al año en una reunión que tiene por objetivo coordinar las decisiones del Estado central y las autonomías en materia fiscal y financiera.
Un foro de debate para coordinar las políticas fiscales
La reunión es convocada y presidida por el titular del Ministerio de Hacienda, en este caso la ministra y vicepresidenta María Jesús Montero. A ella están convocados todos los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.
Las funciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera son:
- Coordinar la financiación autonómica y las políticas financieras y fiscales.
- Establecer objetivos de estabilidad presupuestaria.
- Analizar cumplimientos y déficits presupuestarios.
- Aprobar planes de ajuste.
Todas las regiones participan en la reunión, si bien el País Vasco y Navarra lo hacen en calidad de observadores -al tener su propio concierto económico y gestionan su propia Hacienda, negocian su aportación al Estado de manera bilateral, por lo que no participan ni se ven afectados por estas decisiones.
El CPFF debate propuestas y traslada recomendaciones al Gobierno
En la reunión, Hacienda puede proponer nuevas medidas a debatir con el resto de las comunidades, dentro de lo contemplado por la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), tal y como ocurrió ayer con la condonación de deuda.
El Consejo debe aprobar la propuesta con el voto de, al menos, dos tercios de sus miembros. De no conseguirse el mínimo de apoyos, se vota una segunda vez, esta vez por mayoría absoluta. En el caso de la reunión por la quita de deuda, el abandono de hasta 12 regiones gobernadas por el PP no impidió que la propuesta quedase aprobada en segunda votación con los votos favorables de Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha, además de Hacienda.
El Congreso de los Diputados tiene la última palabra
En cualquier caso, el CPFF es un foro de discusión entre Gobierno y comunidades, y el paso de la condonación de deuda por el órgano era un mero trámite: tras aprobarse la propuesta, el CPFF la traslada al Gobierno en forma de recomendación y se publica en el BOE, así como en los boletines automáticos.
Ahora, la ministra Montero tiene previsto reunirse con las comunidades para negociar los términos individuales de la quita de la deuda, aunque será el Congreso de los Diputados el que decida si la propuesta tiene el visto bueno. Después, serán las comunidades las que decidan, en caso de aprobarse, si se adhieren o no a la quita.