Síntomas del shock tóxico, la enfermedad por la que una mujer portuguesa sufrió amputaciones tras padecer "una gripe leve"

Hace tan sólo un año, Mafalda Cancela de Abreu. una mujer portuguesa, estuvo a punto de perder la vida después de contraer una enfermedad, en sus propias palabras, de síntomas gripales aparentemente inofensivos que posteriormente se complicó hasta provocarle un shock tóxico. Por esta causa, entró en coma y tuvieron que amputarle una pierna y varios dedos.

¿Cuáles son sus causas?

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el shock tóxico es una enfermedad grave derivada de una infección bacteriana y que cursa con síntomas como fiebre elevada, shock (descenso abrupto de la tensión arterial y potencialmente con daño en varios órganos importantes del cuerpo.

Concretamente, el síndrome de shock tóxico está provocado por una toxina que producen ciertos tipos de bacterias, generalmente de la familia de los estafilococos o los estreptococos. Normalmente, a su vez, la infección aparece después de dar a luz, de sufrir una infección por Staphylococcus aureus (S. aureus) o infección estafilocócica, después de que queden alojados cuerpos extraños en cavidades corporales más tiempo del adecuado (por ejemplo tampones), después de someterse a cirugía o tras sufrir una herida.

Se trata de una emergencia médica que debe tratarse de inmediato, ya que como mencionábamos puede provocar fallos orgánicos e incluso la muerte si no se aborda adecuadamente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El shock tóxico causa un conjunto muy variado y violento de síntomas, por lo que por lo general no resulta difícil de reconocer- Estos signos pueden incluir:

  • Confusión.
  • ​Diarrea.
  • Malestar general.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre alta, acompañada en ocasiones por escalofríos.
  • Presión arterial baja.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Insuficiencia en órganos (generalmente los riñones o el hígado).
  • Enrojecimiento de ojos, boca y garganta.
  • Convulsiones.
  • Erupción roja y generalizada que se asemeja a una quemadura solar, con descamación de la piel entre una y dos semanas después de la erupción.

El principal criterio para diagnosticar el shock tóxico la coincidencia de fiebre elevada y presión inusualmente baja (especialmente si desciende de manera brusca), con mayor seguridad si también hay erupción cutánea o síntomas de daño hepático.

En ocasiones, además, los pacientes presentan hemocultivos positivos (en análisis de sangre) en la proliferación de S. aureus o Streptococcus pyogenes.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del shock tóxico incluye, en primer lugar y cuando proceda, la extracción materiales extraños alojados en cavidades del cuerpo (tampones, tapones nasales) o el drenaje de los sitios de la infección.

A continuación, puede ser necesaria la administración de antibióticos, la práctica de diálisis, la administración de líquidos por vía intravenosa, la administración de medicamentos para la tensión arterial, y en casos graves también la administración de gammaglobulina intravenosa.

Debido a que se considera una emergencia médica con una letalidad elevada (hasta el 50%), en todo caso se debe ingresar al paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI) para el tratamiento y monitoreo. Además, posteriormente pueden ser necesarias intervenciones adicionales para abordar el posible daño a algunos órganos.

Referencias

MedlinePlus. Síndrome de shock tóxico. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000653.htm el 02 de diciembre de 2024

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.