En los últimos años, el concepto de obsolescencia programada ha estado en el centro del debate en España, apuntando a la sostenibilidad y el consumo responsable. Este término hace referencia a la estrategia de diseñar productos con una vida útil limitada, fomentando que los consumidores adquieran nuevos modelos con mayor frecuencia.
En paralelo, el derecho a reparar ha ganado tracción como una solución para combatir este problema. El Parlamento Europeo daba luz verde el pasado mes de abril a la reforma de las normas de protección del consumidor que establecen el ‘derecho a reparar’. En julio entró en vigor dicha reforma.
En España, organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) abogan por la ampliación de estas leyes, mientras que los consumidores demandan productos más duraderos y accesibles para reparar.
Los dispositivos 'vintage' y obsoletos de Apple
En este contexto, Apple es una de las compañías que ofrecen la opción de reparar determinados productos desde casa.
Sin embargo, la compañía tiene una lista de productos ‘vintage’ y obsoletos, una clasificación que realiza regularmente según la antigüedad de sus dispositivos.
Los dispositivos que cumplen los requisitos para ser considerados antiguos son estos, según la política de Cupertino:
- Un producto es 'vintage' cuando han pasado entre 5 y 7 años desde que dejó de venderse oficialmente.
- Un producto es 'obsoleto' si han pasado más de 7 años desde su comercialización.
Las normas de la compañía indican que los propietarios de productos iPhone, iPad, iPod, Mac, Apple TV, Apple Watch, AirPods, Apple Vision Pro y Beats “pueden obtener servicio y piezas de los proveedores de servicios de Apple durante un mínimo de 5 años desde la última vez que Apple distribuyó el producto para su venta”.
Esto dependerá de la ley de cada país o por hasta 7 años, “sujeto a la disponibilidad de piezas”. Si bien los ordenadores Mac tienen una norma especial y “pueden ser elegibles para un período de reparación extendido solo de la batería por hasta 10 años a partir de la última distribución del producto para la venta, sujeto a la disponibilidad de piezas”.
Apple declara 'vintage' a varios iPhone y al Apple Watch Series 2
Apple ha anunciado una nueva actualización de su lista de productos clasificados como ‘vintage’ y obsoletos. Entre los dispositivos afectados destacan modelos icónicos como el iPhone XS Max, el iPhone 6s Plus y el Apple Watch Series 2, todos ellos lanzados hace más de cinco años.
No obstante, es importante señalar que si tenías un iPhone 6s o un iPhone 6s Plus de 32 GB de almacenamiento, esa configuración particular ya estaba clasificada como obsoleta antes.
Con los nuevos modelos mencionados, así es como queda la lista completa de los iPhone que se consideran ‘vintage’:
- iPhone 4 (8 GB)
- iPhone 5
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE
- iPhone 8 rojo
- iPhone 8 Plus Rojo
- iPhone X
- iPhone XS Max
Por su parte, estos son todos los iPhone clasificados como obsoletos:
- iPhone
- iPhone 3G
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4S
- iPhone 5C
- iPhone 5S
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s (32 GB)
- iPhone 6s Plus (32 GB)
Con respecto a sus relojes, el Apple Watch Series 1 de aluminio de 2ª generación —tanto la versión de 38 mm como la de 42 mm— se considera 'vintage', mientras que los modelos de smartwatch que ya han quedado obsoletos según las normas de Cupertino son el Apple Watch de 1ª generación en sus diferentes ediciones, materiales y tamaños, el Apple Watch Series 2 y el Apple Watch Sport.
¿Qué significa esto para los usuarios?
El iPhone XS Max dejó de comercializarse en septiembre de 2019, coincidiendo con la llegada de la serie iPhone 11, mientras que el iPhone 6s Plus fue retirado del mercado en 2018 tras consolidarse como uno de los modelos más destacados de Apple.
Dentro de un año pasarán a la categoría de productos obsoletos, marcando el fin de cualquier soporte oficial.
Según explica Apple en su página oficial, los productos obsoletos no pueden recibir reparaciones ni mantenimiento técnico, ya que no se fabrican ni suministran piezas para ellos. Por lo tanto, si bien estos dispositivos seguirán funcionando, los usuarios deben ser conscientes de que dentro de poco no contarán con actualizaciones de software ni servicio técnico por parte de la compañía.