En Estados Unidos, el fútbol americano a nivel universitario es otro mundo. Los más grandes e impresionantes estadios del país se dedican a este deporte y a este nivel, y este sábado vamos a hablar de uno de ellos: el Notre Dame Stadium.
Nombre oficial: Notre Dame Stadium.
Ubicación: 2010 Moose Krause Circle, Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.
Capacidad: 77.622 espectadores.
Año de inauguración: 1930.
Propietario: Universidad de Notre Dame.
Más cosas: Los Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame son uno de los equipos más famosos del panorama universitario en Estados Unidos. Su estadio es toda una institución. Estrenado en 1930, es conocido como 'la Casa que construyó Rockne', en referencia a Knute Rockne, mítico entrenador del equipo que dirigió durante 13 años a los Fighting Irish, logrando tres títulos nacionales y más de 100 victorias.
Rockne empujó a los propietarios de la Universidad (privada y católica) para que construyeran un estadio mayor, y los convenció. El padre Chales O'Donnell, presidente de la universidad, ideó el concepto de palcos privados, siendo un pionero en la materia, logrando recaudar con este sistema 150.000 de los 750.000 dólares que costó levantar el estadio.
Knute Rockne participó en el diseño del estadio, e insistió en que el espacio entre el terreno de juego y la grada fuera mínimo. El proyecto llevaba el sello de la firma Osborn Engineering, de Cleveland, que había participado en la erección del Yankee Stadium o de Fenway Park. Los arquitectos se inspiraron en el Michigan Stadium. Se utilizaron más de dos millones de ladrillos en su construcción.
El estadio original tenía capacidad para 59.075 espectadores. El récord de asistencia del estadio antes de la renovación fue de 60.128 espectadores, y se estableció el 27 de octubre de 1956.
El estadio fue sometido a una renovación importante entre 1994 y 1997, que agregó más de 20.000 asientos adicionales, lo que aumentó la capacidad a más de 80.000. En 2014, una nueva remodelación redujo los asientos a los 77.622 actuales. En esta remodelación se eliminó el césped natural por primera vez y se instaló uno artificial.
El Notre Dame Stadium es uno de los más famosos del fútbol americano universitario y entre otras cosas, es muy reconocible por el llamado Touchdown Jesus: en uno de sus fondos se puede ver un enorme mural de Jesucristo en la pared de la aneja biblioteca de la universidad, de 21 metros de altura.
Otro rasgo característico del estadio es el cartel de Play Like a Champion Today ("Juega hoy como un campeón") que hay instalado entre el vestuario local y el túnel de acceso al campo. Fue idea del entrenador Lou Holtz tras verlo en un libro antiguo de la Universidad. Es tradición que los jugadores lo toquen al salir del vestuario. Encima del cartel hay una lista de los once campeonatos nacionales de Notre Dame.
Por último, contaros que el estadio ha acogido también conciertos y partidos de otros deportes como hockey hielo, rugby o fútbol asociación (el pasado verano fue el escenario de un amistoso de pretemporada entre el Celtic y el Chelsea).
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.