El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a la ciudadanía que aplauda a "todos los servidores públicos" que trabajan en Valencia tras la catástrofe de la DANA que ya se ha cobrado 222 muertos (214 en la provincia).
Durante su comparecencia ante los medios para dar cuenta de nuevas medidas de ayuda adicionales para los afectados con un impacto estimado de 3.800 millones de euros, el presidente ha querido destacar la labora de todos los mandos desplegados en la zona cera del insólito temporal. "El Estado somos todos", ha aseverado el líder socialista a la vez que animaba a repetir esta premisa, a la vez que no ha dudado en pedir "más ciencia y menos negacionistas del cambio climático".
El socialista ha señalado que los trabajadores y empresarios "pagan sus impuestos, precisamente, para que ante situaciones como esta el Estado responda de manera eficaz y de manera equitativa". Para el presidente, "estamos viendo campañas en redes sociales de que solo el pueblo ayuda al pueblo" y ha insistido en que el Estado somos todos.
"Durante la pandemia a las 20.00 horas nos convocábamos en los balcones para aplaudir a los profesionales sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos de todas las administraciones que están trabajando codo con codo con los vecinos, con las ONG, a las cuales toda esta amalgama de bulos y desinformadores lo que hacen es señalar injustamente. Todos somos Estado", ha espetado.
"Aprendiendo la lección"
Sánchez, que ha comprado la catástrofe de la DANA con otras emergencias como el volcán de La Palma, la borrasca Filomena en Madrid o la pandemia, ha alertado de que "estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir a todos lo mejor de nosotros mismos. Atender a los técnicos, escuchar y aprender de la ciencia, no denostarla, fortalecer los servicios públicos", ha reiterado. "El Gobierno está a lo que hay que estar. A lo que hay que estar es a reconstruir y a relanzar la actividad económica y aprendiendo la lección", ha agregado.
Sánchez ha sido muy señalado por la población por la gestión de la emergencia por la DANA. En este sentido, el partido Iustitia Europa, que el pasado día 3 presentó un escrito contra el presidente del Gobierno y contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ampliado su querella por la gestión de la DANA ante el Tribunal Supremo, en la que ha incluido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y al president Carlos Mazón. La coalición nacida para las europeas les acusa de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones.