El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trazado este martes un claro vínculo entre el cambio climático y el desastre que provocó la DANA de hace dos semanas en la provincia de Valencia durante su intervención en el Plenario de la sesión de líderes políticos en la segunda jornada de la Cumbre del Clima, la COP 29 que arrancó este lunes en Bakú, Azerbaiyán, donde ha afirmado que el calentamiento de la atmósfera ha contribuido a la muerte de "más de 220" personas.
Sin titubeos y sin esperar, Sánchez han lanzado un mensaje muy claro nada más de empezar su discurso. "He venido hasta aquí para hablar de una terrible verdad que la Ciencia leva tiempo señalando, que el cambio climático mata. Solo el año pasado, a más de 300.000 personas y acaba de contribuir a la muerte de más de 220 de mis compatriotas en España", ha dicho sobre una lista de fallecidos que todavía no es definitiva.
Según ha dicho a una audiencia llena de presidentes, primeros ministros, reyes y príncipes de los países de la ONU, la DANA de la provincia de Valencia es "el mayor desastre natural de nuestra historia y, según las primeras investigaciones, habría sido menos probable o intenso sin efecto del cambio climático".
"En este momento, solo hay una cosa tan importante como ayudar a las víctimas de la tragedia en Valencia. Es evitar que se produzca de nuevo, que los desastres naturales se repitan y se multipliquen", ha afirmado Sánchez en la COP29, en un breve discurso que ha estado trufado en referencias a la DANA de Valencia como evidencia de la existencia del cambio climático y de sus efectos y también de que no valen argumentos centrados en que la lucha climática perjudicará a la economía.
La participación de Sánchez este martes en la COP29 se produce en medio de la crisis interna por la DANA y, en el plano internacional en medio de las dudas que flotan en el ambiente sobre si Estados Unidos seguirá luchando contra el cambio climático cuando Donald Trump vuelva en enero a la presidencia y qué efectos tendrá esto en todo el mundo.
"En este momento tan crucial para la Humanidad, vemos muchos gobiernos titubear, frenar el paso cuando se necesita avanzar más rápido y negar la evidencia, darse la vuelta y caminar hacia atrás", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que luchar contra el cambio climático no significa "renunciar a la abundancia o volver a la Edad de Piedra".
"Tenemos que innovar, descarbonizar, emplear nuevos materiales e impulsar ciudades adaptadas e infraestructuras más resilientes", ha dicho el presidente, que también ha rechazado que la fórmula sea "volver al motor de combustión" o una "desregulación solo para que los ricos sigan siendo más ricos".
Sánchez ha asegurado que "España cumplirá" con su compromiso europeo para ser neutro en carbono en 2050 y el internacional del Acuerdo de París, en el que los miembros de a COP -los países de la ONU- acordaron evitar que la temperatura supere 1,5ºC más que en 1990, una cota que ya se superó de media en 2024. También ha mostrado a España como un ejemplo de que se puede reducir las emisiones y el consumo de recursos -un 40% en el último año, ha dicho- y ser "la economía de la OCDE que más crece".
"Pero de poco sirve si solo lo hacemos unos y no otros", ha añadido. Como presidente de "uno de los países más vulnerables al cambio climático", Sánchez ha reclamado a la comunidad internacional "que avancemos, dejemos de arrastrar los pies, cumplamos con la Ciencia y los Acuerdos de París y salvemos la vida de nuestros ciudadanos, de la economía y del planeta".
"No se trata de decrecer, sino de crecer de una manera distinta, más sostenible", ha añadido Sánchez que ha "rogado" a sus homólogos que "no hagan caso" de quienes dicen que la lucha contra el cambio climático es "mala para la economía o para las clases medias", antes de regresar de nuevo a Valencia. "Si no conquistamos la sostenibilidad, los primeros en sufrirlo serán las clases medias y trabajadoras porque son las que trabajan en sectores y viven en las zonas más afectadas, es lo que ha pasado en Valencia, donde todavía hay y personas desaparecidas y cientos de hogares cubiertos de lodo".