2025 apunta a ser el año de OpenAI. La compañía de Sam Altman pretende hacer oficial el lanzamiento de los primeros agentes de inteligencia artificial (IA) a lo largo de este año para "sumarse a la fuerza laboral" y "cambiar radicalmente el rendimiento de las empresas", tal y como afirmó en el artículo 'Reflexiones' de su blog oficial.
El empresario se encamina hacia "la superinteligencia en el verdadero sentido de la palabra", pero, a pesar que reconoció que esta tecnología suena "a ciencia ficción", Altman se ha visto obligado a aclarar en la red social X (antes Twitter) que su superIA no se implementará el próximo mes.
Alman afirma que todavía no han "construido" esta tecnología, por lo tanto, correr el rumor sobre la nueva superIA de OpenAI no tiene sentido porque dicha innovación no existe y se desconoce cómo funcionará y qué aplicaciones tendrá. Además, el empresario agrega que los rumores reducen 100 veces las expectativas de los usuarios.
¿Para qué servirá la superIA de OpenAI?
Sam Altman explicó en otro artículo de su blog oficial que esta inteligencia artificial otorgará "herramientas para resolver problemas difíciles".
Por otro lado, consideró que la superIA servirá como un asistente personal autónomo para realizar tareas específicas en nuestro nombre, e incluso se atrevió a confesar que cada uno de nosotros podrá contar con "un equipo personal de IA". Además, cree que "las herramientas superinteligentes acelerarán enormemente el descubrimiento científico y la innovación y, a su vez, aumentarán la abundancia y la prosperidad".
La superIA será un recurso "muy limitado"
Dejando de lado todos los avances que se pueden alcanzar gracias a la superIA, Altman deja claro que, si no se construye una "infraestructura suficiente", dicha tecnología "será un recurso muy limitado" y se convertirá en "una herramienta para los ricos".
Por lo tanto, considera que las personas tienen que "actuar con sensatez, pero con convicción": "El amanecer de la era de la inteligencia es un acontecimiento trascendental que plantea desafíos muy complejos y de enorme importancia. No será una historia totalmente positiva, pero las ventajas son tan enormes que nos debemos a nosotros mismos y al futuro el deber de descubrir cómo sortear los riesgos que tenemos por delante".
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.