La compra de vivienda se ha convertido en misión casi imposible en España, debido a los altos precios del mercado inmobiliario. Es por ello que muchas parejas deciden comprar "a medias" una vivienda a través de un préstamo hipotecario: de hecho, estas firmas supusieron más del 80% de los préstamos hipotecarios que se firmaron en 2023, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Sin embargo, la advertencia de una asesora legal sobre firmar un préstamo hipotecario en pareja ha despertado el interés de las redes sociales: el post de la cuenta @alitalegal en TikTok suma ya más de 3.000 impresiones y más de 95.800 visualizaciones.
Lo que debes tener en cuenta al contratar una hipoteca con tu pareja
Según explica la asesora legal en el post, hay varias cosas a tener en cuenta, ya que asegura que "une más una hipoteca que un matrimonio".
A la hora de comprar una vivienda con tu pareja, se deben tener en cuenta dos opciones: que la vivienda esté al 50% para cada uno o que ambos la tengan al 100%. La asesora explica que en esta segunda opción, serán ambos los que tengan que responder por el 100% de la misma.
Esto, según explica Diana, significa que no hay "partes" de la hipoteca: si uno de los dos de la pareja no paga, la otra persona asume el 100% de la deuda porque, legalmente, no hay dos partes, sino una sola del préstamo: "La cuota que cuenta es la cuota completa de la hipoteca. Tú estás pagando un trocito y falta el trozo completo". Aunque tú no hayas dejado de pagar tu parte, legalmente es como si no lo hubieras hecho, ya que ambos habéis suscrito el préstamo por el 100%.
Por lo tanto, la recomendación de la asesora es, para prevenir problemas en caso de que una pareja tenga su hipoteca al 100% y acaben discutiendo, se debe pensar muy bien esta decisión: "Si tú firmas una hipoteca con una persona, siempre hasta que se acabe esa hipoteca, vas a estar unido a las decisiones de esa persona".
En el vídeo, la asesora también advierte de esta situación en el caso de las ventas de vivienda: si una parte quiere vender la vivienda y la otra no, se debe liquidar la vivienda en juzgado: "más tiempo y más dinero". En definitiva: "tened mucho cuidado con quien cogéis una hipoteca y tened en cuenta que lo que haga una de las partes afecta a la otra", explica Diana.