Amazon presentó su asistente conversacional impulsado por inteligencia artificial (IA) generativa a mediados de julio en Estados Unidos. Esta innovación, llamada Rufus, ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra, ofrece comparaciones entre productos, es capaz de responder a dudas, ayuda a descubrir nuevos artículos y, tres meses después de su lanzamiento en el país estadounidense, ya está disponible en España.
Rufus mejora la capacidad para encontrar los productos que satisfacen las necesidades de los usuarios, además, se integra en la misma experiencia de compra que los clientes utilizan habitualmente a través de la aplicación móvil. Pero, ¿cómo funciona?
Los consumidores pueden realizar preguntas a Rufus sobre una gran variedad de necesidades de compra y productos, ya que, para responder a dichas cuestiones, el asistente conversacional ha sido entrenado con el catálogo del comercio online de Amazon y las reseñas de los usuarios; de esta manera, es capaz de compartir respuestas basadas en información útil. Estas son todas las funciones de Rufus:
- Los usuarios pueden realizar búsquedas generales de productos en Amazon y recibir información útil que les ayude a orientar.
- Los clientes pueden buscar y descubrir productos en función de la actividad, el evento, el propósito u otras necesidades específicas, dado que Rufus es capaz de responder a una amplia gama de preguntas y ayudar a los clientes en cualquier fase de su compra.
- Los individuos pueden pedir a Rufus que compare rápidamente las características de diferentes productos mediante preguntas, para que así puedan encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a sus necesidades.
- Los interesados pueden solicitar recomendaciones para encontrar aquello que necesitan, debido a que Rufus genera resultados adaptados y agiliza la búsqueda.
- Y, por último, los consumidores pueden pulsar en "¿Qué dicen los clientes?" desde la página de detalle de un producto, para obtener una visión general rápida y útil de las opiniones de otros compradores.
Cómo usar Rufus en Amazon
Rufus ya está disponible para determinados clientes cuando actualicen su aplicación móvil de Amazon.
Para usar esta inteligencia artificial, los afortunados de la versión beta tienen que hacer clic en el icono de la esquina inferior derecha de la app de Amazon, así pues, aparecerá un cuadro de chat en la pantalla.
Una vez abierto este cuadro de chat, los usuarios pueden ampliar el cuadro de chat para ver las respuesta a sus preguntas, presionar sobre las preguntas sugeridas y hacer cuestiones de seguimiento.
Amazon indica en su blog oficial que "Rufus genera respuestas utilizando información relevante de Amazon para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra basadas en datos", aclarando que dicha "inteligencia artificial generativa está todavía en una fase temprana y puede que no acierte al 100%". No obstante, sigue trabajando para "mejorar sus modelos de IA y ajustar las respuestas para que Rufus sea cada vez más útil".