La borrasca Garoé ya está aquí. Estos días se ha ido acercando poco a poco a la Península y, aunque lo cierto es que su entrada en nuestro territorio no se producirá hasta este miércoles, desde este lunes los efectos de sus frentes asociados ya se dejaron notar en prácticamente toda la Península con cielos nubosos y precipitaciones. Lejos de remitir, este episodio irá a más debido al impulso de un río atmosférico que dejará asimismo acumulados de lluvia de 150 litros por metro cuadrado y grandes crecidas de ríos y arroyos, que pueden verse incluso desbordados.
Como explican desde Meteored, este río atmosférico, es decir, una franja larga en la que se transporta una gran cantidad de vapor de agua, traerá una gran humedad a la Península. Con ello, las precipitaciones que impulsa Garoé serán aún más fuertes, especialmente en Extremadura o en el oeste de Andalucía, donde ya este martes podrían acumularse más de 50 a 70 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. En el norte o en el centro peninsular también habrá lluvias, aunque serán más escasas e irregulares. Asimismo, la borrasca afectará incluso a Canarias, con precipitaciones localmente fuertes.
Para el miércoles el clima lluvioso persistirá, con lluvias que también serán abundantes en el oeste y en el centro de la Península, así como en el Pirineo Aragonés. Durante esta jornada, donde más lloverá de nuevo será en Extremadura, en Andalucía Occidental y en Galicia. Sin embargo, se espera que las precipitaciones no lleguen ni al área mediterránea ni en Baleares, con puntos donde incluso seguirán subiendo las temperaturas.
El jueves la situación persistirá, aunque se espera que las lluvias sean ya menos fuertes y que vayan remitiendo a lo largo del día. Para este día, además, territorios de Huelva, el Bajo Guadalquivir, el oeste de Córdoba o Badajoz, podrían llegar a los 150 litros por metro cuadrado. Acumulados destacados serán también los de algunas comarcas extremeñas, gallegas o los de los montes de Toledo, que es probable que superen los 100 litros por metro cuadrado.
Durante todos estos días, los vientos serán también protagonistas. Garoé impulsará así vientos abregos templados y muy húmedos. Para este martes se esperan rachas de hasta 60 Km/h en la vertiente cantábrica, en el Sistema Ibérico, ambas mesetas, Andalucía y en puntos de las principales cordilleras peninsulares desde el Atlántico. Sin embargo, a pesar de las lluvias, los vientos también provocarán que suban las temperaturas tanto de día como de noche en la Península.
Con ello, las nevadas quedarán restringidas a las altas montañas con una cota que se situará por encima de los 2.000 metros, aunque el jueves podría bajar hasta los 1.300 o 1.500 coincidiendo con la remisión de las lluvias en varios territorios. Por tanto, todo apunta a que no se producirán grandes nevadas, aunque los Pirineos y la Cordillera Cantábrica sí verán la nieve.
Más lluvia durante el fin de semana
Con la remisión de la borrasca Garoe a partir del jueves, las temperaturas que habían ido suavizándose a lo largo de la semana volverán a bajar. Aunque la incertidumbre aumenta de cara al viernes y al fin de semana, los pronósticos apuntan que podrían seguir llegando nuevos frentes asociados a nuevas borrascas, con lo que la lluvia no se despediría por completo.
Al parecer, para el viernes se esperan precipitaciones en el noroeste peninsular que serán abundantes en Galicia. El sábado estas precipitaciones podrían ir extendiéndose al resto de la Península con temperaturas bajas y nieve en las montañas, aunque sin alcanzar tampoco la zona mediterránea.