El Rey Felipe VI ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas que ha causado la DANA que ha golpeado en las últimas horas varias comunidades autónomas, especialmente Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía; al tiempo que ha resaltado que le tranquiliza saber que se está trabajando con todos los medios disponibles para ayudar a las personas afectadas.
Así lo ha manifestado este miércoles durante una comparecencia sin preguntas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde ha asistido al Ejercicio SIRIO 2024 que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio.
En este sentido, el Rey, que permanece en contacto permanente con las autoridades, ha querido mostrar su preocupación por la tragedia que se ha desarrollado durante la jornada y la noche de este martes y que todavía podría seguir generando problemas en una parte muy amplia del país.
"Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas", resaltó Felipe VI, que agregó que todavía no hay una información completa del impacto y del alcance del temporal.
En cualquier caso, hizo especial hincapié en que le tranquiliza saber que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia.
"Todos los recursos de las CCAA, del Estado, de la UME, de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencia, bomberos... en fin, todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, dejarles hacer lo que saben hacer bien de forma coordinada y que no tengan ninguna limitación de medios", observó el Rey.
Pésame a las familias afectadas
Por su parte, insistió en transmitir, junto a la Reina Letizia, su pésame a todas las familias afectadas que han perdido a seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares.
Finalmente, ha comentado que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
"Y previsiblemente voy a poder tener una videoconferencia desde la base aérea de Gando para tener un conocimiento directo más formalizado y detallado de lo que esté ocurriendo".