Rusia continúa avanzando sobre suelo ucraniano y lo hace por zonas estratégicas, donde ha conseguido debilitar y atacar líneas defensivas que se creían consolidadas. Ello expone la última evaluación de la Inteligencia militar británica, que asegura que las fuerzas rusas han protagonizado "rápidos avances" en la localidad de Velika Novosilka, situada en el este del país.
Desde Londres destacan especialmente este punto del mapa al tratarse de una ciudad que se encuentra en la primera línea del fuego enemigo desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Por ello, este punto se convirtió en uno de los "ejes centrales" de la línea defensiva ucraniana frente a Rusia. En 2023, de hecho, fue clave para que Ucrania, como parte de su contraofensiva, consiguiera recuperar parte del territorio situado al sur de la localidad.
Ahora, la Inteligencia británica afirma que las fuerzas rusas están, sin embargo, consiguiendo avanzar de nuevo hacia este punto. Lo hacen exactamente hacia el flanco oriental de la localidad, un punto de la ciudad que lleva en "situación de vulnerabilidad" desde que Rusia conquistó en octubre Vuhledar, situada a tan solo 30 kilómetros al este de Velika Novosilka. Esta conquista supuso así para el avance ruso la posibilidad de poder avanzar hacia zonas peor defendidas en la región de Donetsk ya que atacó primero por la retaguardia líneas defensivas que se creían consolidadas. Con ello, asimismo, se están consiguiendo atacar las principales rutas logísticas de la ciudad.
Además de ello, la situación en Ucrania sigue siendo débil en algunas regiones. Sin ir más lejos, este domingo de madrugada cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas después de un nueva oleada de ataques aéreos por parte de Rusia. Entre ellos, en la región de Dnieper, el gobernador Serhi Lisak ha informado que el "terror ruso" ha lanzado artillería pesada sobre la localidad de Nikopol, donde han muerto cuatro personas y 24 heridos.
En la región de Jersón, sus autoridades han informado de igual manera que el Ejército ruso ha estado lanzando ataques durante toda la madrugada en 14 localidades, una ofensiva que se ha saldado con dos muertos y una quincena de heridos. Por otro lado, en Donetsk, donde ya se han producido 2.887 víctimas mortales desde el inicio de la guerra, las autoridades locales han tenido que sumar otras dos personas fallecidas y cuatro heridos más.
"Ningún otro país se ha enfrentado a tantos ataques"
Tras los ataques, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que sus defensas han podido neutralizar hasta una treintena de drones lanzados contra ellos, precisando que durante toda la semana las fuerzas rusas han utilizado hasta 500 bombas aéreas guiadas, 600 drones de ataque y aproximadamente 120 misiles de distintos tipos.
"Ningún otro país del mundo se ha enfrentado a tantos ataques a diario durante tanto tiempo. Sin embargo, nuestro Estado se ha mantenido firme. Nuestras Fuerzas Armadas continúan luchando contra el agresor. Nuestro pueblo está trabajando por el bien de una Ucrania fuerte y nuestros socios nos apoyan", ha destacado en sus redes sociales.
Entre esos apoyos se encuentra, por ejemplo, el del nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, así como el de la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. Ambos han estrenado este domingo sus nuevos cargos y lo han hecho, precisamente, con una visita por sorpresa a Kiev en una clara señal de apoyo a Ucrania.
"Hemos venido a dar un mensaje claro de que estamos a favor de Ucrania y seguiremos dándole todo nuestro apoyo", ha aseverado Costa en su visita. Zelenski, por su parte, ha agradecido su presencia y ha aseverado que este "inicio simbólico" refleja las "prioridades clave para Europa". "La paz es la base y seguiremos haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra, que Rusia ha desatado no solo contra Ucrania sino también contra una Europa unida, tanto contra las instituciones de la UE como contra las políticas que sustentan a todas las naciones europeas", ha añadido el mandatario ucraniano.