Radiografía de un año de refriega armada: estos son los misiles, carros, cohetes y drones que usan los combatientes en Oriente Próximo

¿Estamos en la antesala de una guerra abierta y total en Oriente Próximo? Los peores pronósticos apuntan que sí. Impotentes, los discursos ante la ONU se suceden, mientras las bombas israelíes siguen cayendo sobre Beirut y Gaza, los cohetes de Hezbolá siguen volando sobre suelo judío e Irán se suma a la contienda con ataques de drones y misiles.

Este es el arsenal que han utilizado los países en contienda durante el último año de enfrentamiento bélico

ISRAEL, UNA POTENCIA MILITAR

Israel tiene un poderoso ejército; su tecnología militar es de las más avanzadas del mundo; y, además, dispone del arma nuclear (aunque nunca lo haya reconocido). Según Global Fire Power, en 2024 es la 17ª potencia militar del mundo. Mantiene un ejército permanente de alrededor de 170.000 efectivos activos y 465.000 reservistas, según el informe de Balance Militar 2024 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Antes de iniciar su ofensiva sobre la Franja de Gaza contaba con más de 1.300 tanques, unos 10.000 vehículos blindados, más de 600 piezas de artillería autopropulsada, unos 300 lanzacohetes y 2.000 morteros de diferente calibre.

Merkava IV

Del arsenal israelí destacan por cantidad y calidad sus tanques. De todos ellos, la joya de la corona es el Merkava IV (en hebreo merkava significa "carro"), de los que poseen más de 300.

Especificaciones del Merkava IV

  • Peso: 65 toneladas
  • Longitud:9,04 metros, 7,6 sin cañón
  • Anchura: 3,72 metros (sin faldones)
  • Altura: 2,66 metros (techo de la torre)
  • Altura sobre el suelo: 45 cm
  • Blindaje: 1.500 mm en aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel y diseño modular
  • Arma primaria: cañón de ánima lisa MG253, de calibre 120 mm (48 disparos y capaz de disparar misiles antitanque LAHAT).
  • Velocidad máxima: 64 km/h en carretera y 55 campo a través
  • Autonomía: 500 km
  • Tripulación: 4 personas entre jefe de carro, tirador, cargador y conductor.

Aún están en servicio unos 200 Merkava III. Este modelo apareció en 1989 (el IV es de 2004) y está equipado con un cañón de 120 mm.

La fuerza aérea de Israel

Israel dispone también de una importante fuerza aérea, la Kheil HaAvir, una de las más potentes del mundo. Está formada por unos 310 aviones de combate y de ataque terrestre. Están entre ellos los F-15 (75), F-16 (196) y F-35 (39). También cuenta con 46 helicópteros de ataque Apache, además de los aviones de guerra electrónica y drones de vigilancia y ataque.

El avión de combate F-35I

El más sofisticado del arsenal aéreo es el F-35I denominado Adir, uno de los aviones militares más avanzados del mundo. Es operado por el escuadrón Golden Eagle, de la Base Aérea Nevatim, en el centro de Israel.

Especificaciones del F-35

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.205 km/h
  • Alcance: 2.220 con combustible interno
  • Radio de acción: 1.090 con combustible interno
  • Techo de vuelo: 18.288 m
  • Carga alar: 446 kg/m²
  • Armas: misiles aire-aire de corto y medio-largo alcance, y cañón rotativo de 4 cañones de 25 mm.
  • Carga: dos bodegas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de bombas y misiles de última generación, etc

Los veteranos pero eficaces F-16 y F-15

Los F-16 son los Netz (F-16A/B), Barak (F-16C/D) y Sufa (F-16I). Los F-15 del tipo A y C son los monoplazas dedicados a superioridad aérea. Realmente eficaces, muchos de ellos se modernizaron en el 2000. Los aparatos de la versión I son del tipo biplaza dedicados a misiones de ataque.

La Cúpula de Hierro

Elemento defensivo, es, sin embargo, la joya de la corona del dispositivo militar de Israel. La Cúpula de Hierro marca la diferencia. Este sistema de defensa aérea derriba cientos de misiles en unos segundos. Lo saben bien los cohetes que antes lanzó Hamás y ahora Hezbolá. Cuando se puso en funcionamiento por primera vez en 2011, el sistema tenía una efectividad del 75%; hoy es ya del 96%.

El sistema cuenta con un radar que detecta los proyectiles enemigos, un sistema de comando y control que analiza el nivel de amenaza y un interceptor que destruye el misil en caso de que se detecte que este puede dañar una infraestructura o poner en peligro vidas humanas.

"Si la trayectoria estimada se traduce en una amenaza crítica, se ejecuta un comando y un cohete interceptor se lanza contra ella", explica su fabricante, la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems. Este proceso (desde que se detecta hasta que se elimina el proyectil enemigo) dura aproximadamente 15 segundos.

La defensa Patriot

Es el otro sistema de defensa antiaérea de Israel. Los Patriot son de largo alcance y de carácter defensivo y se hicieron famosos en la Guerra del Golfo. Son misiles tierra-aire y EE UU los utilizó para abatir los misiles Scud o Al Hussein que tenía el Irak de Sadam Husein.

Su nombre completo es MIM-104 Patriot y es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance. Lo fabrica la compañía estadounidense Raytheon. El Ejército español (España lo tiene en su arsenal) lo define como "un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas".

Los Patriot vuelan a una velocidad de 1,7 km/segundo, lo que en términos de aviación equivale a Mach 5. Se utilizan para contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación. Su techo es de 24 kilómetros.

LAS ARMAS DE HAMÁS

En enero, Associated Press hizo un análisis a partir de más de 150 vídeos y fotos tomados en los tres primeros meses de combate de la guerra. Mostraba que Hamás había acumulado un arsenal variopinto de armas provenientes de todo el mundo, a pesar del bloqueo de 17 años.

El arsenal del grupo aún incluía entonces desde armas cortas y ametralladoras hasta lanzamisiles portátiles tierra-aire y proyectiles antitanque de fabricación artesanal. Entre las más distintivas está el enorme AM-50 Sayyad ("cazador" en árabe), un fusil de francotirador fabricado en Irán que dispara proyectiles calibre 50, capaces de penetrar hasta 2,54 centímetros (1 pulgada) de acero.

Los combatientes de Hamás también fueron vistos con diversas armas de la era soviética, copiadas y fabricadas en Irán y China, contaba AP a comienzos de año. Entre ellas hay variantes del 9M32 Strela, un sistema portátil de misiles antiaéreos guiados por calor, de diseño ruso.

Entre las armas de los combatientes de Hamás recuperadas por soldados de Israel están las que parecen ser minas antitanque TC/6 de diseño italiano (seguramente copiadas en Irán). Pero a estas alturas de 2024 puede que de todo ese arsenal quede prácticamente nada.

HEZBOLÁ, EL GRUPO NO ESTATAL MEJOR ARMADO

El grupo armado chiita es probablemente el grupo no estatal mejor armado del mundo. Hezbolá ha atacado objetivos israelíes durante aproximadamente un año en apoyo a la resistencia en la Franja de Gaza. En todo este tiempo ha mantenido un gran arsenal de cohetes, misiles antitanques y drones. Según los cálculos de CNN, el arsenal de Hezbolá reúne actualmente entre 120.000 y 200.000 artefactos.

Misil guiado antitanque Almas

Entre estas armas destaca el misil guiado antitanque Almas, que los analistas militares creen que es una copia del misil israelí Spike. Se puede comparar con otros misiles antitanque avanzados, como el estadounidense Javelin. El Almas puede proporcionar un grado mucho mayor de precisión, en comparación con lo que ocurría en 2006, cuando se dio el último enfrentamiento entre Hezbolá e Israel.

Este misil es lo más nuevo del arsenal de la organización armada y financiada por Irán. Pero desde aquel 2006, el grupo chiita ha continuado acumulando cohetes y misiles. En septiembre de 2018, su líder, Hassan Nasrallah, anunció que ya tenían misiles de alta precisión.

Hezbolá tiene misiles guiados y en agosto de 2023 aseguró disponer de un arma antitanque. Consta de dos plataformas de lanzamiento y está diseñada para disparar misiles antitanque rusos Kornet, llamados Thar Allah ("La venganza de Alá").

Lanzacohetes BM-21 'Grad'

Además, poseen varios tipos de misiles no guiados, incluidos los lanzacohetes múltiples BM-21 'Grad'. Es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético (entró en servicio en 1963).

El vehículo de lanzamiento consta de un chasis y cabina del camión tracción equipado con un banco de 40 tubos de lanzamiento. Tiene una precisión más baja que la artillería de armas y no se puede usar en situaciones que requieren una precisión milimétrica.

El gran número de cohetes que cada vehículo es capaz de lanzar rápidamente contra un objetivo enemigo lo hace efectivo, especialmente a distancias más cortas. Un batallón de dieciocho lanzadores puede lanzar 720 cohetes en una sola andanada. De modo que la eficacia del BM-21 'Grad' se basa en una gran cantidad de proyectiles que se diseminan sobre un área. Debido al corto tiempo de advertencia del impacto de toda la andanada, se considera un arma eficaz.

Unos 150.000 cohetes y misiles

Para operaciones de corto alcance, posee misiles Fajr-1, cohetes Falaq-1 y 2 (ambos ya desplegados contra Israel en el conflicto actual), cohetes Shahin-1 y lanzadores de fabricación china que disparan cohetes de 122 mm.

El arsenal de medio alcance de Hezbolá incluye cohetes Katyusha, misiles Fajr-3 (una amenaza para las ciudades israelíes de Haifa y Tiberíades), misiles Raad-2 y 3, y misiles Fajr-5. Sus capacidades de largo alcance se concretan en los misiles Khaibar-1 (que ponen Tel Aviv a su alcance) y los cohetes Zelzal (capaces de alcanzar Jerusalén).

Cohetes y misiles de Hezbolá

  • Katyusha 107-122mm: alcance de 4-40 km
  • Fajr-1 / Tipo 63: alcance de 8-10 km
  • Falaq-1: alcance de 10-11 km
  • Falaq-2: alcance de 10-11 km
  • Shahin-1: alcance de 13 km
  • Type 81: alcance de 20,5 km
  • Fajr-3: alcance de 43 km
  • Fajr-5: alcance de 75 km
  • Raad-2/Raad-3 tipo Uragan: alcance de 60-70 km
  • Khaibar-1: alcance de 100 km
  • Zelzal-1: alcance de 125-160 km
  • Zelzal-2: alcance de 210 km
  • Fateh-110: alcance de 250-300 km
  • Scud-B/C/D: alcance de 300-500 km

Dron Shahed-129

Suministrados casi en su totalidad por Irán, Hezbolá tiene sistemas de aeronaves no tripuladas (drones) para vigilancia y para atacar objetivos:

  • Mirsad 1/Ababil-T: alcance de 120 km
  • Mirsad 2/Mohajer 4: alcance de 150 km
  • Ma'arab/Qods Yasir: alcance de 200 km
  • Karrar: alcance de 1.000 km
  • Shahed-129: alcance de 2.000 km

El dron Shahed 129 es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado. Desarrollado por la compañía iraní HESA, se basa en las municiones de merodeo ya utilizadas en otros países. Como todos los drones iraníes, no es un derroche de tecnología; no lo puede ser. Pero es eficaz, especialmente en lanzamiento múltiple o formato de enjambre de drones.

La evolución del 129 es el Shahed 136 (también conocido por su denominación rusa como Geran-2). Entró en servicio en 2021, aunque se cree que se estrenaron en 2020 durante la Guerra Civil de Yemen.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.