Sumar y los socios progresistas del Gobierno fuerzan al PSOE a aceptar la comparecencia de la ministra de Vivienda en el Congreso

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento para paliar las dificultades que sufren muchas familias españolas a la hora de acceder a un hogar. Y lo hará tras la presión política que han ejercido tanto ERC, EH Bildu y el BNG, que solicitaron formalmente hace unos días que Rodríguez rindiera cuentas ante la Cámara Baja, como Sumar, que el martes confirmó que apoyaría esa iniciativa y puso en un brete a los socialistas ante la posibilidad de quedarse solos intentando impedir la comparecencia, algo que, además, no hubieran podido hacer si el PP se acaba sumando a la petición.

Fuentes del ala socialista del Gobierno confirman que el PSOE apoyará la comparecencia de la titular de Vivienda, aunque aún se desconoce el formato concreto. Rodríguez podría solicitar comparecer ante el Congreso a petición propia, aunque también cabe la posibilidad de que los socialistas apoyen la petición de sus socios que ya está registrada. Existe, asimismo, una tercera opción: convocar un pleno monográfico sobre los problemas de acceso a un piso. Lo que sí parece claro es que la ministra dará explicaciones ante los diputados antes de que termine el mes de octubre, y también que lo hará después de haberse celebrado la manifestación convocada el próximo domingo 13 en Madrid para protestar por los precios de la vivienda.

Las fuentes gubernamentales del PSOE consultadas se atreven, incluso, a aventurar que esta comparecencia podría celebrarse el próximo 23 de octubre, aunque la decisión final la tomará la Junta de Portavoces del Congreso la semana que viene. En el pleno del Congreso de la semana que viene, en concreto el miércoles día 9, está agendada la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la crisis migratoria que sufren especialmente Canarias y Ceuta. La siguiente semana, el miércoles 16, el citado es el ministro de Transportes, Óscar Puente, en principio para explicar sus planes sobre el traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia.

En cualquier caso, termine acudiendo al Congreso ese 23 de octubre u otro día, lo cierto es que la ministra de Vivienda llegará a su comparecencia muy señalada tanto por la oposición como, especialmente, por sus propios socios parlamentarios, que la acusan de inacción. De hecho, en la solicitud que registraron hace unos días para pedir su comparecencia, ERC, EH Bildu y el BNG denunciaron "la falta de medidas tendentes a posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna", y criticaron "sus declaraciones de fecha 25 de septiembre de 2024 apelando a la solidaridad de los propietarios como forma de contener la subida de precios de alquiler".

Estas palabras sentaron fatal tanto a los aliados progresistas del Gobierno como también al ala de Sumar del Ejecutivo. Y no es la única polémica en la que se ha visto envuelta Rodríguez en los últimos tiempos. En verano, durante una visita a Málaga, la ministra también recibió muchas críticas tras hacer hincapié en la necesidad de abaratar los pisos argumentando que "si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a los turistas?" y preguntándose "dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y un espeto".

Sumar se desmarcó

El PSOE asegura que ha decidido apoyar la comparecencia de Rodríguez porque no tiene nada que reprocharse, y con respecto a la manifestación del próximo día 13, fuentes del ala socialista del Gobierno aseguran que el Ejecutivo ya está poniendo en marcha "una política de vivienda" para solventar los problemas de acceso a un domicilio. No obstante, si los socialistas han decidido tomar el toro por los cuernos ha sido, en parte, gracias a la presión de Sumar, que comunicó al PSOE que iba a desmarcarse y a votar a favor de llamar a la ministra a dar explicaciones en el Congreso.

Se trata de un movimiento inusual porque, en lo relativo a los llamamientos de los grupos a ministros para que comparezcan, lo más frecuente es que el PSOE y el partido que lidera Yolanda Díaz vayan a una, como socios de coalición de Gobierno que son. Pero fuentes de Sumar explican que trasladaron a los socialistas que no podían rechazar la comparecencia de Rodríguez para dar explicaciones sobre la crisis de vivienda, un asunto central en el discurso de los de Díaz. "La emergencia nacional de la vivienda es difícilmente sostenible, y el Parlamento no puede seguir callado, debe tener una discusión específica sobre la vivienda", argumentó en este sentido el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, el martes.

El partido que lidera Yolanda Díaz, de hecho, cree que las circunstancias se han puesto de cara para forzar al PSOE a moverse en materia de vivienda. Las polémicas declaraciones de la ministra Rodríguez, sostienen fuentes de Sumar, han contribuido a poner el foco político y mediático en este asunto. Y no es el único factor: también ha ayudado, apuntan, la jugarreta de Junts al Gobierno y a sus habituales socios parlamentarios de hace un par de semanas, cuando los independentistas bloquearon en el último momento el inicio de la tramitación de una iniciativa para regular los alquileres de temporada, un movimiento que fue muy criticado incluso por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una organización muy próxima a Junts.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.